GIRONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos, juntamente con otras organizaciones que conforman la Unión confederal, se movilizará el próximo 31 de mayo en Mérida (Extremadura) coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para reclamar una Política Agraria Común (PAC) "eficaz, fuerte y simplificada" a favor del campesinado profesional.
Según explicó en rueda de prensa en Girona el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, la presidencia española de la Unión Europea "podría haber hecho mucho más por la agricultura". "Hay una falta de propuestas y las pocas que se oyen van contra el campesinado", criticó.
Para el sindicato, la PAC tiene como finalidad "garantizar el suministro de alimentos a la ciudadanía europea", pero para ello, tiene que contar con "precios razonables que contribuyan a un nivel de vida equitativo para los agricultores".
Así, Caball lamentó que el descenso de ayudas europeas a Catalunya, generado por la propuesta española, afectaría "muy gravemente" a sectores vegetales como el del arroz, las naranjas y mandarinas, el aceite de oliva, los cereales, el maíz, la avellana y la almendra, y también a sectores ganaderos como el bovino de leche, el bovino de carne y el ovino.
"No hay soluciones y la realidad de la PAC cada vez se aleja más de la realidad de los agricultores", reprochó Caball. Con la concentración en Mérida, el sindicato quiere poner sobre la mesa los temas que hay que debatir, "ya que ni la Ministra de Agricultura, ni la presidencia española de la Unión Europea lo han aprovechado".
PREOCUPADOS POR EL PRECIO Y EL REGADÍO
Caball explicó que actualmente los agricultores tienen dos temores: están preocupados por el precio de los productos y por el peligro de la campaña de riego, por la mala gestión del agua, ya que si este año no llueve la campaña de riego será "muy corta".
Como posibles soluciones apuntó que debería hacerse una "inversión razonable y valiente", sobre todo en la zona de la Muga, en el Alt Empordà.
Allí, expuso, se necesitaría ampliar la zona de embalse y captación de agua, así como la construcción de presas y de depuradoras que "permitieran optimizar el agua existente".