BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de tractores agrícolas registraron una caída del 19,6% en Catalunya, hasta situarse en 599 vehículos vendidos durante el primer semestre del año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) facilitados hoy.
En el conjunto de España, este descenso se elevó al 24%, con un total de 6.399 unidades vendidas hasta junio. Estos datos reflejan, según el organismo, que la crisis en el sector del motor alcanza también a los vehículos rurales.
La presión económica que sufren los agricultores a causa de la caída del precio de los productos agrarios, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la factura eléctrica son algunas de las causas que han restringido las ventas.
Las regiones cántabras, centradas en la producción láctea, y las de cultivo de viñedos son las que protagonizaron los mayores descensos en ventas de tractores entre enero y junio. Asturias se situó a la cabeza, con un descenso del 54,8%, seguida de Aragón --34,8%-- y Murcia --34%--.
Por el contrario, los menores retrocesos se localizaron en la Comunidad Valenciana y Galicia, 0,3% y 14,3%, respectivamente. Como excepción a la tendencia bajista del mercado, Madrid --8,4%-- y Canarias --87,5%-- incrementaron su demanda de tractores en los seis primeros meses del año.
Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia fueron las comunidades que concentraron mayor número de ventas, mientras que Cantabria, Asturias y La Rioja, regiones de alta pluviometría y menor extensión de explotaciones, son las que registraron menos ventas.