Aumenta el consumo de frutas y verduras, pero empeora el consumo de legumbres y carnes en Girona

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:06

GIRONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La región sanitaria de Girona ha aumentado el consumo de frutas y verduras, aunque también ha empeorado el consumo de legumbres y carnes, según un estudio de la empresa NutriCare, presentado en Girona.

El consumo de verduras frescas ha aumentado de 72 kilos por persona al año a 76, mientras que el consumo de bollería ha disminuido de 23 kilos a 12,64. Por otro lado, también es considerable el aumento de fruta en casi cinco puntos porcentuales.

Entre los datos negativos, es destacable el descenso del consumo de legumbres, que ha bajado 13 puntos porcentuales. Pese a este dato, Girona es la región sanitaria de Catalunya donde más se utilizan. Se ha reducido también el consumo de pan, leche y derivados de los huevos.

Otro aspecto negativo que muestra el estudio, es que se ha incrementado el consumo de carne casi siete puntos, aunque se mantienen los usos de gaseosas, refrescos y precocinados.

Según el estudio, Girona es la tercera región sanitaria de Catalunya que menos errores comete a la hora de comer, aunque según ha insistido NutriCare, hay que mejorar aspectos para evitar enfermedades, como una mayor presencia de fruta, verdura, hortalizas, pescado y legumbres y, a su vez, reducir el consumo de bollería, carne y refrescos.

El estudio se llevó a cabo basándose en investigaciones propias, del Ministerio de Medio Ambiente, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social y de la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad (SEEDO).

El sobrepeso, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, algunos tipos de cáncer o muchas otras patologías crónicas están muy relacionadas en su origen o mantenimiento con una alimentación desequilibrada, según NutriCare.