Actualizado 09/02/2009 19:25 CET

La Diputación de Lleida rechaza ampliar las zonas protegidas en el canal Segarra-Garrigues

LLEIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la Diputación de Lleida, ERC, PSC Unitat d'Aran, PP y CiU acordaron hoy una declaración institucional en la que mostraron su rechazo a la ampliación de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), como plantea la Unión Europea, que reclama un recorte de zona regable de 20.000 hectáreas.

Esta superficie, que la Generalitat y el Gobierno español intentan recortar, se sumaría a las 26.215 hectáreas designadas por la Generalitat en 2006. Para protestar contra la medida de Bruselas, los regantes ya han convocado manifestación el día 16 en Barcelona.

El presidente de la corporación, el republicano Jaume Gilabert, leyó en rueda de prensa la declaración, que recoge que la Diputación está a la espera de conocer la propuesta que está elaborando la Generalitat, así como el deseo de todos los partidos de "buscar un equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo económico".

En la declaración, los cinco partidos insisten en que la Diputación no es favorable a la ampliación de las ZEPA dentro de la zona regable del canal. Agregan que la agricultura de secano ha sido clave en el mantenimiento de los pueblos incluidos en los espacio ZEPA y también han sido clave para las aves. "Si ahora dejamos estos campos yermos, no habrá ni aves, ni flora, ni biodiversidad, ni agricultores", reza el manifiesto.

El presidente insistió en que "ahora las comarcas de Lleida se juegan mucho como para que esto no llegue a un buen puerto", por lo que reclamó "unidad de acción y responsabilidad hacia el territorio".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada