Extremadura entrega dos buitres negros a Catalunya para reintroducir esta especie en el pirineo leridano

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:46

La región extremeña "es la región con más población" de estas rapaces con unas 840 parejas


SIERRA DE FUENTES (CÁCERES), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura entregó hoy dos ejemplares de buitres negros a la Generalitat catalana para un programa de reintroducción de estas rapaces que se está llevando a cabo en el pre pirineo de Lleida por parte de los responsables de Medio Natural de la comunidad catalana.

La entrega tuvo lugar en el Centro de Recuperación 'Los Hornos' de Sierra de Fuentes (Cáceres) por parte del director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, a técnicos del Medio Natural del Gobierno catalán.

Así, el director del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental 'Los hornos', Javier Caldero, explicó que este es el segundo año consecutivo que se realiza esta cesión. En esta ocasión se han entregado dos polluelos de unos siete meses de vida, que han estado recuperándose en las instalaciones cacereñas.

Caldero subrayó, en declaraciones a Europa Press, que Extremadura "es la región con más población de buitres negros del mundo", ya que albergue unas 840 parejas, que representan la mitad de la población española y el 44 por ciento de la población mundial. Esta colonia está dividida principalmente entre la Sierra de San Pedro y la de Monfragüe, "entre las dos hay más de 600 parejas", según indicó.

Asimismo, expuso que las aves entregadas esta mañana llegaron al centro tras ser localizadas en mal estado debido a factores como " la desnutrición o a la inexperiencia" precisó, ya que en estas fechas los pollos nacidos en marzo "dan sus primeros vuelos y algunos se debilitan", apostilló.

Añadió que los ejemplares que recuperan en mencionadas instalaciones estarán listos para ser liberados o para ser "cedidos" a diferentes programas que pretenden crear otras colonias con estos carroñeros.

PUENTE DE NUEVAS COLONIAS EN EUROPA

Por su parte, uno de los técnicos del Medio Natural de la Generalitat catalana que trasladará a ambos buitres, primero hasta Madrid y luego hasta Lérida, destacó la importancia del programa de reintroducción que han diseñado, ya que se trataría de "recuperar la antigua distribución de estas aves en toda Europa y en concreto en la Península", por lo que Lérida "hará de puente con otras poblaciones" también recuperadas en Francia y ,de este modo, se "crearán nuevas colonias", según adelantó.

Para conseguir la adaptación de las rapaces cedidas a su nuevo hábitat tendrá que transcurrir un año, periodo en el cual "se les borrará su antiguo territorio y se les ofrecerá el nuevo", para que no regresen al sitio donde nacieron, detalló Gálvez.

A ambos buitres les colocaron caperuzas que cubren su campo de visión para que viajen tranquilos y con confortabilidad en los trasportines térmicos donde fueron introducidos, antes de subirlos a un todo terreno.

El Buitre Negro ('aegypius monachus') es la rapaz de mayor envergadura del continente europeo y una de las aves más amenazadas junto al Quebrantahuesos y el Águila Imperial. Anida en los árboles y se distingue en en vuelo del buitre leonado por la posición de sus alas , muy estiradas, con puntas abiertas y cola en forma de cuña.