LLEIDA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de accidentes de vehículos agrícolas en las carreteras catalanas bajó un 20% en 2008, año que registró la mayor caída de los últimos cinco años, según datos del Servei Català del Trànsit (SCT).
En total, se produjeron 61 accidentes con seis muertos, 15 heridos graves y 74 heridos leves, según el director del SCT, Josep Pérez Moya, que atribuyó el descenso a la mayor sensibilidad de los agricultores ante los riesgos que conlleva la maquinaria agrícola y a la campaña de prevención de la Generalitat y el sindicato Unió de Pagesos, que incluye entre otros aspectos conferencias en las que los protagonistas son víctimas de accidentes.
Tráfico y la organización agraria iniciaron el año pasado la campaña 'No te pierdas por el camino', que acabará en junio y que Pérez Moya está dispuesto a que continúe, con planes piloto que todavía están en fase de desarrollo.
El perfil del agricultor implicado en los accidentes es el de un hombre de entre 60 y 75 años, y la principal causa es una mezcla de falta de modernización de la maquinaria y el exceso de confianza, según Pérez Moya, que hoy clausuró una jornada sobre seguridad viaria en la Feria de Sant Josep de Mollerussa (Lleida).