Productores lácteos critican la "pasividad" del Gobierno ante el futuro del sistema de cuotas

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) felicitó a las consejerías de Medio Rural de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco por defender la continuidad del sistema de cuotas más allá de 2015 e instó al Gobierno central a "tomar nota" del que consideran "el sentir" del sector.

Esta organización agradeció el acuerdo suscrito por los gobiernos de las comunidades de la Cornisa Cantábrica, que, según recordó en un comunicado, representan a la mayoría de productores lácteas de España.

Por el contrario, condenó la "pasividad" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), así como de su titular, Elena Espinosa, en relación al futuro del sistema de cuotas. Su eliminación provocará, a juicio de esta organización, un "expolio" de los derechos de los productores lácteos por considerar que muchos de ellos se endeudaron "enormemente" para "cumplir la ley".

La Feplac destacó, además, su rechazo al incremento en un 2 por ciento de la capacidad productiva aprobado para el conjunto de los estados europeos, una decisión que, como auguró, traerá "consecuencias negativas" para los ganaderos españoles. A este respecto, advirtió de que la desaparición de explotaciones lácteas en España y, por tanto de la ganadería, implicará un encarecimiento de este alimento y sus derivados para el consumidor.

Esta organización también reprochó que se continúe sin dar respuesta a las necesidades de los productores lácteos al considerar que los contratos homologados sólo beneficiarán a las industrias lecheras.