Un instante de la comparecencia del ministro de Educación de Andorra, Ladislau Baró. - CONSELL GENERAL / SERGI PÉREZ
Se replanteará el uso de tablets en las aulas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 17 (EUROPA PRESS)
Andorra implantará a partir del próximo curso escolar un plan de mejora del sistema educativo para reforzar las competencias en lengua, comprensión lectora y matemáticas.
Lo ha anunciado este lunes el ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladis Baró, en una comparecencia ante la Comisión Legislativa de Educación del Consell General, junto al secretario de Estado de Educación y Universidades, Josep Anton Bardina, informa el Gobierno andorrano en un comunicado.
El plan prevé revisar la planificación pedagógica de la Escuela Andorrana para asegurar una hora semanal dedicada al desarrollo de la comprensión lectora y otra para la producción escrita en primera y segunda enseñanza (equivalentes a la primaria y la secundaria del sistema español).
De la misma forma, también se priorizará el tiempo lectivo dedicado a la resolución de problemas (una hora en primera enseñanza y dos en segunda), y se dedicará más tiempo a la teorización matemática dentro del aula.
"RACIONALIZAR EL USO DE TABLETS"
En relación con el material que se usa en las aulas, los responsables de Educación han anunciado que se replanteará el uso de las nuevas tecnologías, "racionalizando el uso de tablets" en las aulas.
El replanteamiento considerará el uso de otros apoyos electrónicos, como el ordenador, o de material físico o en papel, como los libros de lectura o libros de apoyo, para "mejorar las habilidades" de los alumnos en relación con el desarrollo de diferentes ámbitos competenciales y para prepararlos para las necesidades futuras.
MÁS FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES
Además, el plan también incluye "más formación específica y obligatoria" para el personal docente en didáctica de las matemáticas, de las lenguas y de las ciencias físicas y de la naturaleza.
En el caso de los equipos directivos, se han previsto "formaciones complementarias" en materia de evaluación interna y también se revisarán los perfiles profesionales del cuerpo educativo, por lo que en las próximas semanas el personal del ministerio trasladará a las direcciones de los centros y a los profesores el detalle del plan.
RESULTADOS DE 'PISA FOR SCHOOLS'
Las acciones del plan de mejora tienen en consideración los datos relativos al rendimiento de los alumnos que se han extraído de los resultados de 'PISA for schools' (organización que depende de la OCDE) y de la evaluación del rendimiento de los alumnos de la Escuela Andorrana (elaborado por el ministerio de Educación).
En el caso del PISA, los centros de segunda enseñanza se sitúan en una media de 467 en lectura (la media de la OCDE es de 476), una media de 450 en matemáticas (la media de la OCDE es de 472) y una media de 459 en ciencias (la media de la OCDE es de 484).
Según el Gobierno, los resultados "se asimilan" a la evolución de las puntuaciones medias de las evaluaciones PISA de la OCDE y a los resultados de otros centros de la Unión Europea, así como a las puntuaciones de las medias en las pruebas realizadas por los sistemas educativos de los países vecinos.
Por otro lado, las pruebas de evaluación del rendimiento miden el desarrollo de las competencias de los programas de catalán, francés y matemáticas de los alumnos del último curso de primera enseñanza y del último curso de segunda enseñanza de forma bianual.
CURSO 2022-2023
De los resultados del curso 2022-2023 se observa que, en cuanto a lengua catalana, los alumnos de primera enseñanza finalizan la etapa educativa con una media de 6,79 en comprensión lectora (7,43 el curso 2020-2021) y de un 5,57 en expresión escrita (5,53 el 2020-2021).
En el caso de la segunda enseñanza se obtienen una media de 7,15 en comprensión escrita (8,16 en 2020-2021) y un 5,35 en expresión escrita (5,09 el 2020-2021).
En cuanto al francés, los alumnos de primera enseñanza finaliza la etapa educativa con una media de 7,17 en comprensión lectora (7,37 el curso 2020-2021) y de un 5,30 en expresión escrita (6,09 el 2020-2021).
En segunda enseñanza se obtiene una media de 6,49 en comprensión escrita (6,87 el curso 2020- 2021) y un 4,09 en expresión escrita (5,04 el 2020-2021).
Finalmente, en cuanto a matemáticas, en primera enseñanza se registra una media de un 7,31 (6,93 el curso 2020-2021) y los de segunda enseñanza obtienen un 4,88 de media (5,19 el 2020- 2021).