Publicado 13/01/2022 13:25CET

Andorra confirma la creación de una comisión para delimitar la frontera con España

La ministra de Medio Ambiente, Sílvia Calvó, y el director de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático, Carles Miquel.
La ministra de Medio Ambiente, Sílvia Calvó, y el director de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático, Carles Miquel. - GOVERN

El Principado termina el despliegue normativo para la transición energética

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha confirmado que se está creando una comisión mixta para trabajar en la delimitación de la frontera con España, no sólo en el punto afectado por el parque solar del Planell de la Tossa.

Lo ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, en una rueda de prensa este jueves para presentar el último reglamento que despliega la normativa para la transición energética del Principado.

La creación de la comisión se produce después de que en noviembre el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida) encargara al cuerpo de Agents Rurals que investigara si el parque solar de la parroquia de la Massana (Andorra) ocupaba territorio del municipio de Valls de Valira (Lleida).

La representante del Ejecutivo andorrano ha añadido que se trabajará como se hizo en su día con Francia y ha asegurado que el proceso "será largo".

Por su parte, el director de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático del Principado, Carles Miquel, ha explicado que el parque solar del Planell de la Tossa ya está en funcionamiento.

Asimismo, ha asegurado que la instalación contribuye ya a la consecución de los objetivos marcados por la Ley de impulso de la transición energética y del cambio climático (Litecc), que prevén llegar a la producción del 33% de la demanda energética del país para el 2030 y del 50% para el 2050.

"ÚLTIMO PASO" NORMATIVO

Calvó y Miquel han presentado este jueves el Reglamento del régimen de concesión administrativa en la producción de energía eléctrica, que es el "último paso" a nivel normativo para desplegar el cambio de modelo energético.

El reglamento regula las condiciones para que particulares y empresas privadas puedan desarrollar algunas de las "grandes infraestructuras" previstas en el Plan Sectorial de Infraestructuras Energéticas (PSIE) y que han de contribuir a aumentar la producción interior de energía.

El Consejo de ministros lo aprobó en su reunión de este miércoles, y se acompaña de la licitación para la construcción y explotación de una central hidroeléctrica en el pueblo del Serrat, en la parroquia de Ordino.

Se prevé que esta instalación tenga una producción de 3,9GWh/año, lo que equivale al abastecimiento de 1.100 hogares andorranos, ha detallado el director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático.

Además de esta central hidroeléctrica, quedaran por construir y poner en funcionamiento, según el PSIE, otra hidroeléctrica en la Massana --en la Sierra del Honor--, un parque solar en la zona de Grau Roig, y el desarrollo de la red de calor del Pas de la Casa, que se prevé empezar la próxima primavera.

CAMINO DE LA "SOBERANÍA ENERGÉTICA"

Con todo, se calcula que la producción propia llegará a dar respuesta al 26% de la demanda a nivel interno antes de que termine la legislatura, en 2023, ha informado la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Calvó ha señalado la importancia de ganar "soberanía energética", y más en el contexto actual de alta volatilidad que se vive en los países del entorno.

Así, la ministra ha asegurado que Andorra está "en el buen camino para conseguir, con creces, las metas marcadas por la ley, impulsando producciones de energía proveniente de fuentes renovables y respetuosas con el medio, y a la vez incrementar nuestra soberanía energética".

Contador

Para leer más