El ministro Guillem Casal asiste al certamen para compartir experiencias y novedades
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)
Andorra trabaja para participar "en un futuro" en el Salón Internacional de la Agricultura de París conjuntamente con los agricultores de Arige para colaborar en la proyección de los productos de proximidad.
Lo ha anunciado el Gobierno andorrano mediante un comunicado de prensa en el que también ha informado que el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha asistido este martes a la 60 edición del evento.
El comunicado resalta que la feria es "un escenario ideal" para poder exportar los productos agrícolas andorranos.
Según el ministro, la participación en el certamen permitiría "poner en valor" los productos de proximidad y la raza bovina de proximidad y montaña, la Bruna de Andorra.
En este sentido, la presencia del ministro busca "fortalecer" la relación entre los sectores primarios de los dos países y estrechar la cooperación en materia de salud animal, un elemento de cooperación transfronteriza, detalla la nota de prensa.
"COMPLICADA SITUACIÓN" DEL SECTOR
Casal ha compartido su posicionamiento con el resto de ministros que han asistido a un encuentro impulsado por su homólogo francés, Marc Fesneau, con quien ha podido compartir "la complicada situación" que vive el sector a nivel europeo.
La sesión ministerial ha permitido intercambiar ideas e iniciativas gubernamentales relativas al "refuerzo" de la vigilancia veterinaria, la prevención de enfermedades ganaderas y las redes de colaboración internacional para compartir la información y las prácticas que puedan ayudar a preservar la salud animal y humana.
El ministro andorrano ha advertido que el cambio climático y el aumento de las temperaturas "favorecen" la propagación de las enfermedades de transmisión vectorial.
Así, ha explicado el funcionamiento del servicio veterinario oficial que el ministerio ofrece "de forma exclusiva y gratuita" al sector para asegurar la asistencia sanitaria y clínica a todas las explotaciones.
Igualmente ha reivindicado "la importancia" de ser miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal que promueve la vigilancia y la prevención de la propagación de nuevas enfermedades.
RELACIONES
Durante su estancia en la feria, el ministro también ha participado en la inauguración del Espacio Arige, a cargo de la presidenta del Consejo departamental de Arige, Christine Téqui, mostrando "las excelentes" relaciones entre Andorra y la región francesa.
La feria francesa acoge "más de 600.000 visitantes" para compartir experiencias, hacer pedagogía y descubrir las novedades de vanguardia en el mundo agrícola y ganadero.