Andorra tendrá desmontada la línea de alta tensión entre Encamp y Grau Roig en 2025

Archivo - Delegación de la Generalitat de Catalunya en Andorra
Archivo - Delegación de la Generalitat de Catalunya en Andorra - MERITXELL SERRET Y ANNA VIVES - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:43

El trabajo concluirá el traslado de la red fuera de zonas urbanas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica pública de Andorra, FEDA, ha iniciado esta semana los trabajos para retirar la antigua línea de alta tensión entre Encamp y Grau Roig, un proceso que se prevé que termine a principios de 2025.

Según ha informado FEDA en un comunicado, se ha dado luz verde al desmontaje de la línea después de que todos los tramos de la nueva línea de alta tensión que la sustituye se pusieran en funcionamiento en 2023 y hayan dado un servicio "satisfactorio" hasta el momento.

Desde la compañía se destaca que el desmontaje permitirá "liberar distintos espacios públicos y privados" y alejará la línea de los núcleos urbanos, materializando así un compromiso de la compañía, recogen en la nota de prensa.

El director general de FEDA, Albert Moles, ha expresado "la satisfacción" por el inicio del desmontaje de una línea que se construyó en el fondo del valle, donde hace años que hay muchas zonas urbanas.

La nueva línea que la sustituye, que transcurre "únicamente por terrenos públicos y fuera de núcleos urbanos", concluyó en 2023 el proyecto previsto en el plan sectorial de infraestructuras energéticas para preparar la red para el futuro, teniendo en cuenta un incremento de la demanda.

El cónsul (alcalde) de Canillo, Jordi Alcobé, ha celebrado que el equipamiento de transporte eléctrico del país se haya adaptado "a las necesidades futuras" con una mejora de la infraestructura.

Por su parte, al cónsul de Encamp, Laura Mas, ha valorado "muy positivamente" que se libere terreno comunal y privado y la mejora paisajística, destacando que es una mejora para todo el mundo.

ACTUACIONES

La unión temporal de empresas (UTE) formada por el operador francés de transporte eléctrico, RTE, y la constructora andorrana Cevalls, será la encargada de llevar a cabo los trabajos.

Las actuaciones incluyen el desmontaje de los cables de los 17 quilómetros de la línea, 93 torres y otros equipamientos accesorios entre Encamp y Grau Roig, además de la restauración ambiental de las zonas afectadas y los accesos.

Contador

Leer más acerca de: