Andorra tendrá servicio de bus nocturno durante la semana a partir de septiembre

Forné y Cadena durante la rueda de prensa de este martes
Forné y Cadena durante la rueda de prensa de este martes - SFGA / CESTEVE
Publicado: martes, 2 julio 2024 20:50

Es una de la propuestas que sale del proceso participativo sobre movilidad

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ampliará el servicio de bus nacional durante la noche con franjas horarias de lunes a jueves y también los domingos, ampliando así el servicio actual que ya se ofrece los viernes, sábados y festivos.

La nueva oferta se pondrá en marcha a partir de septiembre "a modo de prueba piloto" y permitirá prolongar el servicio actual de transporte público más allá de la última salida que ofrece actualmente, que en función de la línea se sitúa entre las 21.30 horas y las 22 horas, informa el Gobierno en un comunicado.

La decisión del ejecutivo se impulsa después de "escuchar las distintas propuestas de mejora" que la ciudadanía ha transmitido durante el proceso participativo que el mismo Gobierno celebró hace unos meses, y también por la demanda de varios sectores socioeconómicos del país.

La decisión la han anunciado el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, y la secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados obtenidos en el proceso participativo.

Forné ha explicado que además de la medida sobre el bus nocturno, también se tendrán en cuenta todas aquellas propuestas que durante la validación se han visto "como viables", como por ejemplo la mejora de los trazados de las líneas de bus o la instalación de más pantallas informativas en la paradas.

474 PROPUESTAS

Según informa el Gobierno, durante todo el proceso se han recogido 474 propuestas, de las cuales 346 son "viables o parcialmente viables", 48 ya están implementadas y 80 están fuera del alcance del proceso al tratarse de competencias de otras instituciones.

Forné ha detallado que más de la mitad de las propuestas han girado entorno del transporte público y la definición del modelo de transporte segregado, por lo que considera que la ciudadanía "refuerza y valida" la apuesta del Gobierno de encargar un estudio sobre la implantación de un sistema de transporte público urbano de viajeros segregado.

Otro de los aspectos que más ha subrayado la ciudadanía es que se debe "mejorar la coordinación" entre organismos e instituciones encargados del transporte público, por lo que el Gobierno planteará la creación de una autoridad nacional del transporte.

La idea es que el nuevo organismo se encargue de gestionar las infraestructuras, la integración del transporte, la gestión de operadores o la planificación, entre otras acciones, para coordinar mejor los recursos, optimizar el uso de recursos públicos, la calidad y la sostenibilidad, señala la nota de prensa.

La ciudadanía también ha valorado "positivamente" poder implementar más cargadores en la vía pública para vehículos eléctricos y mejorar la aplicación del transporte público MOU-T.

Contador

Leer más acerca de: