Cañete (Pimec) reclama un modelo de financiación tractor y "no extractor" para Catalunya

El presidente de Pimec, Antoni Cañete.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete. - KIKE RINCON - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 junio 2024 20:24

Asegura que la próxima misión de la patronal es liderar el diálogo social

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado un modelo de financiación tractor y "no extractor" para Catalunya y que sea, en sus palabras, justo.

Lo ha dicho este martes en la entrega de los Premis Pimes de Pimec, en la que también han intervenido el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y, de forma telemática, el comisario europeo Thierry Breton.

También han estado presentes la ministra andorrana Conxita Marsol; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; el presidente del Parlament, Josep Rull; los consellers en funciones Roger Torrent, Natàlia Mas, Ester Capella, Carles Campuzano y Natàlia Garriga; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla, entre otros.

Cañete ha asegurado que Catalunya no puede pasar de ser el tercer aportador al 14 con el coste de vida ajustado.

El presidente de la patronal ha recordado que la Constitución alemana cuenta con el principio de ordinalidad y lo ha reclamado "sin dejar de ser solidarios".

También ha pedido "gobiernos fuertes, gobiernos que gobiernen con valentía", ya que, según él, la economía responde si lo hacen, y ha puesto como ejemplo País Vasco y Málaga.

LIDERAR EL ESPACIO

Cañete ha asegurado que "el tiempo en el que las pymes estaban relegadas, sin voz propia, no volverá" y ha subrayado que son el 99,9% de las empresas, el 65% de la ocupación y el 70% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Hoy os avanzo que ya no nos conformaremos con ocupar el espacio", ha dicho, y ha añadido que su misión para los próximos 50 años es liderar este espacio.

Por otro lado, ha pedido que el debate sobre la jornada laboral "se haga en 360 grados", teniendo en cuenta la productividad, y ha reclamado diálogo para acometer estos cambios.

Durante su discurso, Cañete ha repasado el trabajo realizado por la patronal en sus 50 años de existencia, y ha celebrado que "por primera vez, tras 50 años, las pymes tienen voz propia", en referencia a la inclusión de la patronal en el diálogo social a nivel español.

Contador