El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante su intervención en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa - CONSEJO DE EUROPA
Destaca la importancia de la solidaridad entre naciones
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha reafirmado el compromiso de Andorra con la cooperación multilateral, la inclusión social, el desarrollo económico sostenible y con seguir siendo un ejemplo de convivencia pacífica y de respeto a los principios democráticos.
Así lo ha manifestado en una intervención en la segunda sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se ha celebrado este martes en Estrasburgo (Francia), donde también ha destacado la importancia de la solidaridad entre naciones como piedra angular del proyecto europeo común, informa el Gobierno en un comunicado.
Espot también se ha referido al nuevo encaje de Andorra dentro de Europa, a través del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que debe permitir un crecimiento harmónico con los países vecinos y debe propiciar la diversificación de la economía andorrana, además de ofrecer igualdad de oportunidades a los ciudadanos.
ABORTO: UNA CUESTIÓN "SENSIBLE"
Una vez finalizada su intervención, el jefe de Gobierno ha respondido a las preguntas que han formulado los parlamentarios europeos acerca de ámbitos como el papel de los Estados de pequeña dimensión dentro del multilateralismo o el trabajo que se lleva a cabo para despenalizar el aborto.
En el caso del aborto, Espot ha manifestado que es una cuestión "sensible" que está sometida a la estructura institucional del Principado, pero ha reafirmado el compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Así, ha afirmado que se está llevando a cabo un diálogo "franco y sereno" con el copríncipe episcopal y el Vaticano para encontrar una solución que acomode todas las partes interesadas, si bién ha reconocido la imposibilidad de que la práctica se lleve a cabo dentro del territorio andorrano.
CASO BPA
La parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya, Laura Castel, ha preguntado a Espot sobre las últimas informaciones publicadas a cerca del caso BPA y la vinculación entre los gobiernos español y andorrano para acabar con la entidad.
Espot no se ha desmarcado de las últimas declaraciones que hizo sobre el tema y ha reiterado que los miembros del ejecutivo del Principado "no estuvieron sometidos a ninguna presión" por parte de gobernantes españoles.
Igualmente, ha explicado que supieron de la existencia de la nota del FinCEN el 4 de marzo, pero que no fue hasta el 10 de marzo de 2015 cuando pudieron conocer el contenido íntegro de la comunicación.
A partir de la nota, ha asegurado que el Gobierno andorrano "hizo lo que tenía que hacer", que no es otra cosa que actuar para salvar la plaza financiera y el interés general de forma objetiva.
DOBLE NACIONALIDAD
Finalmente, preguntado sobre la cuestión de la doble nacionalidad --que en Andorra no está permitida-- ha reconocido que se deberán hacer esfuerzos para "flexibilizar" los requisitos para conseguir el pasaporte andorrano.
En este sentido, ha anunciado un cambio legislativo para modificar el cómputo de los veinte años necesarios para obtener la nacionalidad, introduciendo la posibilidad de sumar períodos no consecutivos.