Gobierno y oposición andorranos abordan la negociación del Acuerdo de asociación con la UE

Espot y Riba han recibido la delegación socialdemócrata en la sala del Consejo de Ministros
Espot y Riba han recibido la delegación socialdemócrata en la sala del Consejo de Ministros - EOG - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 20:58

ANDORA LA VELLA (ANDORRA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, y el jefe de gabinete del jefe del Gobierno, Guillem Casal, se han reunido con una delegación del grupo parlamentario socialdemócrata para tratar la negociación del Acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El Gobierno ha cerrado así una primera ronda de contactos con todas las formaciones que tienen representación en el Consell General para formalizar un pacto de Estado, según ha informado el Ejecutivo andorrano en un comunicado.

Para Espot, el pacto es clave para fijar las líneas de negociación con la Unión Europea en todos los ámbitos que quedan para acordar, por lo que ha trasladado a la formación que lidera la oposición la idea que el pacto es "crucial para defender los intereses comunes ante los negociadores europeos".

En esta reunión se ha reflexionado sobre los distintos elementos y puntos que se deberían recoger en el pacto de Estado, así como la metodología de trabajo.

Para el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, que encabezaba la delegación socialdemócrata, la reunión es "más un acuerdo de procedimiento o un memorando de colaboración que no un pacto de Estado".

POSICIONES COMUNES

En declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, López ha explicado que se busca "cerrar posiciones negociadoras comunes hasta allá donde sea posible por parte de todas las fuerzas políticas para ir a negociar a Bruselas".

Los socialdemócratas han pedido que se incluya una cláusula en el memorando de colaboración para mantener la libertad de criterio en aquellos aspectos donde el consenso no sea posible.

Además, el presidente del grupo parlamentario de Terceravia, Josep Pintat, pidió que los presidentes de grupo parlamentario pudieran formar parte de la comisión negociadora.

Para los socialdemócratas, "si la posición negociadora se cierra en Andorra con información compartida, tampoco haremos un caballo de batalla si el mandato del Gobierno está claro".

López ha afirmado que ve "positivo el cambio de talante" y que el Gobierno quiera compartir información y documentación sobre las negociaciones con la UE, y las partes han acordado analizar el contenido del encuentro y dar respuesta en las próximas semanas.

La delegación del grupo parlamentario socialdemócrata la han formado López y los consellers generals Susanna Vela, Judith Salazar y Roger Padreny.

Leer más acerca de: