La ONU pone Andorra como referente en transparencia en la lucha contra el cambio climático

Carles Miquel, segundo por la derecha, durante su intervención
Carles Miquel, segundo por la derecha, durante su intervención - GOVERN D'ANDORRA
Publicado: jueves, 6 junio 2024 18:18

Quieren que sea el ejemplo para que el resto de países entreguen los informes nacionales

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el trabajo de "transparencia y comunicación" que ha hecho Andorra en relación con las acciones que está desarrollando a nivel nacional en la lucha contra el cambio climático.

Según ha informado este jueves el Gobierno en un comunicado, el reconocimiento se ha constatado durante las reuniones técnicas de la ONU sobre el clima que se están celebrando en la ciudad alemana de Bonn.

Hasta allí se ha desplazado una delegación técnica de la secretaria de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, encabezada por el director, Carles Miquel, para explicar, ante más de 65 delegaciones de otros países, el papel que está desarrollando Andorra en esta materia.

Durante el evento, la delegación andorrana ha podido explicar el procedimiento que ha seguido para ser "el primer país del mundo" en entregar ante la ONU las contribuciones nacionales contra el cambio climático, es decir, el Informe Bianual de Transparencia (BTR).

De hecho, a mediados de mayo, el Principado también fue el primer Estado en pasar la revisión del mismo documento, un hecho que desde la ONU se calificó como "histórico".

Según el gobierno, este hecho demuestra el "papel ejemplar" de comunicación y transparencia que está haciendo Andorra y permite explicar al resto de países las experiencias y aprendizajes que se han conseguido durante el proceso.

La jornada se ha desarrollado con una sesión de trabajo y formación para el resto de países que aún no han entregado el informe y tienen la obligación de hacerlo antes de finalizar el 2024.

El BTR es el documento donde se recoge la información relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero nacionales, actuales e históricos, los objetivos de reducción de los mismos, así como las medidas y políticas que el país ha llevado a cabo en el marco de la acción climática.

El Principado también ha tomado parte en diálogos y encuentros para reafirmar la posición del país sobre la necesidad de "poner en el centro del debate" del cambio climático los efectos adversos y más lesivos que ocasiona a los territorios de montaña.

Andorra, junto con otros países, lideró durante la última COP28 un proceso para pedir la inclusión de este diálogo, que ha visto la luz estos días.

Así, se destaca que el Principado ha contribuido "de forma directa" en el mismo y ha aportado también conocimiento sobre la iniciativa del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Leer más acerca de: