La patronal Cea avisa de que las empresas de Andorra no pueden asumir más presión fiscal

CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ANDORRANA (CEA)
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 18:36

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial Andorrana (Cea) ha alertado que la presión fiscal de Andorra (calculada a partir de la metodología del Eurostat) es del 24,4%, y que no debería superar el 24,5% si se quiere mantener la competitividad de las empresas del país.

Al presentar este jueves la memoria de la entidad del 2018, y ante de los siete candidatos a jefe de Gobierno para las generales del 7 de abril, el presidente de la patronal, Gerard Cadena, ha manifestado que "difícilmente la empresa nacional" podría asumir más presión fiscal, según un comunicado de la Cea.

El año 2017, uno de cada cuatro euros del PIB del país fue en concepto de impuestos y tasas, ha añadido Cadena, por lo que ha pedido a los candidatos que apliquen medidas para que la fiscalidad no siga aumentando, pero sí que lo haga el PIB.

Además ha reclamado un pacto entre todas las fuerzas políticas para trabajar por la viabilidad del sistema sanitario y de las pensiones: ha recordado que el gasto sanitario medio ha pasado de los 862 euros por persona en 2006 a los 1.295 del 2016, una progresión que puede alcanzar los 2.000 euros en 2026.

Por lo que respecta al acuerdo de asociación que Andorra está negociando para entrar en la Unión Europea --otro aspecto capital para el futuro empresarial según la Cea--, Cadena ha informado que están ultimando una hoja de ruta empresarial.

El documento, que se entregará al próximo Gobierno, definirá qué es lo más beneficioso para las empresas en los acuerdos por la libre circulación de personas, capitales y servicios que se están negociando.

MÁS FORMACIÓN PARA LOS EMPRESARIOS

Durante la presentación de la memoria de la Cea, que repasa toda la actividad de la patronal el año pasado, su presidente ha mostrado la preocupación por la falta de formación de los profesionales del país.

En este sentido, además de colaborar con el Ministerio para mejorar los cursos que se ofrecen en la actualidad, también se están manteniendo contactos con estamentos de Francia y España para que puedan aportar su propias formaciones a las empresas andorranas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado