El síndic general de Andorra pide "consenso" y mirar al futuro en el debate sobre Europa

El síndic, Carles Ensenyat, durante su discurso
El síndic, Carles Ensenyat, durante su discurso - CONSELL GENERAL D'ANDORRA - SERGI PÉREZ
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 23:19

El Principado celebra el 31 aniversario de la Constitución

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic general de Andorra (presidente del Parlamento), Carles Ensenyat, ha pedido este jueves "consenso" y mirar hacia el futuro para afrontar el debate sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea, durante su discurso por el día de la Constitución del Principado.

El síndic considera que el acuerdo negociado se enmarca en la tradición de la Andorra constitucional porque "consolida y en muchos casos refuerza" los factores en que se fundamenta el progreso económico y social.

Además, ha destacado que también permite que el país pueda desarrollarse en un ámbito que hasta ahora "no estaban a su alcance".

Bajo su punto de vista, 2024 estará marcado por los debates sobre el acuerdo de asociación, y será necesario un "ejercicio de generosidad" sin precedentes en el período histórico posterior a la Constitución de 1993.

A LA SOCIEDAD Y LOS POLÍTICOS

Ensenyat ha hecho un doble llamamiento: por un lado a la sociedad civil, pero también a la clase política.

A la ciudadanía le ha recordado que el interés general es "algo más" que la simple suma de intereses particulares, porque la agregación de intereses individuales es una operación que siempre suma cero, ha dicho literalmente.

En cuanto a la clase política, le ha pedido que no use el debate sobre Europa para "desgastar al partido contrario" y hacer crecer sus propias bases.

Así, ha dejado claro que el país se encuentra ante una ocasión para "forjar consensos" y demostrar estatura política y sentido de Estado.

De la misma forma, ha recordado que hace 31 años la Constitución que se redactó también generaba dudas, y en cambio, ahora, "parecería impensable" que el pueblo andorrano pudiera rechazarla.

Por ese motivo ha dicho: "No podemos pensar solo en el momento presente", sino que es necesario integrar la perspectiva que se tendrá dentro de 15, 20 ó 30 años.

Leer más acerca de: