Vicenç Villatoro publica un ensayo sobre literatura andorrana contemporánea

Vicenç Villatoro publica un ensayo sobre literatura andorrana contemporánea
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2019 20:52:40CET

ORDINO (ANDORRA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y director de la Fundació Ramon Llull, Vicenç Villatoro, ha sido el escogido por el Gobierno de Andorra para elaborar un ensayo que repasa la historia de la literatura contemporánea del país, y que él mismo ha presentado este miércoles.

'Escriure Andorra. La imatge d'un país a través de la seva literatura' se ha presentado en la Casa Areny-Plandolit de Ordino, durante un acto presidido por la ministra de Cultura en funciones, Olga Gelabert.

El escritor recibió hace dos años el encargo de ahondar en la evolución del Principado de Andorra a través de la literatura, y trabajó en eso todo el año pasado.

Incluye relatos, poemas, ensayos e incluso prólogos de autores que han hablado del país --andorranos y no andorranos--, sobre todo a partir de mitad del siglo pasado, y en lengua catalana, ha explicado Villatoro.

La ministra ha defendido que el director de la Fundació Ramon Llull es la persona "idónea" para elaborar el ensayo porque se buscaba a un "experto" que trabajara desde la objetividad.

"UN AMIGO DE ANDORRA"

Además ha destacado que Villatoro es "un amigo de Andorra" y buen conocedor de su legado literario: ha participado en actos y ha redactado artículos de temática andorrana.

El propio Villatoro ha explicado que empezó a sentir curiosidad por la literatura andorrana en los años 70 y que desde entonces ha estado vinculado con el país.

El ensayo, de alrededor de 300 páginas y que ya está a la venta, ha sido publicado por Editorial Andorra, con una primera edición de 400 ejemplares.

El acto de presentación se ha iniciado con la lectura de un texto del escritor Antoni Morell (y que figura en el ensayo) a cargo del poeta Arnau Orobitg, acompañado por la música del violoncelo del músico Jordi Claret.

Contador

Para leer más