Barcelona se convierte en la décima red pública de recarga eléctrica más grande a nivel mundial

El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa en la sede el B:SM.
El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa en la sede el B:SM. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 14:10

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y B:SM invertirán 2,6 millones de euros en los próximos cuatro años --tras los 3,8 millones ya invertidos-- y se convertirá en la décima red pública de recarga eléctrica más grande del mundo, la primera si solo se tiene en cuenta los puntos habilitados para motocicletas (285).

El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado este jueves en rueda de prensa que este proyecto forma parte del Nuevo Plan de Movilidad 2019-2024, que intentará "reducir un 45% de los gases del efecto invernadero" para 2030 y disminuir los niveles de ruido de la capital catalana.

Collboni ha afirmado que es una apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible, que quiere instaurar una mayor flota eléctrica de vehículos y lograr una "reducción de la movilidad individual".

B:SM COMO OPERADOR DE LA RED

B:SM será el operador encargado de realizar esta reconversión energética e invertirá 700.000 euros --por los 1,9 millones de euros que aportará directamente el Ayuntamiento--, puesto que la compañía es el lugar desde el cual se coordinan todos los servicios de movilidad de la ciudad.

Collboni ha recalcado que el operador "debe ser del sector público", para ofrecer un servicio a los ciudadanos a un precio sin beneficio, que cubra los costes frente a futuros operadores privados que se instalarán en la ciudad.

En total, se crearán 100 nuevos puntos de recarga eléctrica en aparcamientos subterráneos y se triplicarán los puntos en la vía pública --pasando de 20 a 60, todos ellos de carga rápida--, que serán repartidos por todos los barrios de la ciudad para garantizar una "igualdad de acceso" a la red.

ENDOLLA BARCELONA

Actualmente, la red Endolla Barcelona dispone de más de 5.000 usuarios y la información del servicio estará disponible en la su página web, que ofrece un mapa interactivo de la ubicación de todos los puntos de carga y la disponibilidad en tiempo real, así como el número y tipo de enchufe habilitado.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la app de movilidad 'Smou', que dispone de los servicios incluidos en la web y de la información del 'Bicing' --aunque más adelante se espera que incluya servicios de 'carsharing' i 'moto haring' de operadores privados, según Collboni--.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies