Barcelona crea una guía para impulsar la participación de niños en proyectos municipales

Comisión de Derechos Sociales de Barcelona, con la .Alcalde Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Actualizado 16/10/2018 18:24:34 CET

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una guía para impulsar la participación de los niños en los servicios y proyectos municipales para que su opinión forme parte del habitual proceso de toma de decisiones municipal, ha explicado el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba.

En la comisión municipal de Derechos Sociales, Essomba ha detallado que la guía pretende que la voz de los niños esté presente en el diseño y evaluación de servicios municipales dirigidos a su colectivo, como ludotecas, centros cívicos y bibliotecas.

Ha defendido que la guía representa un "cambio de paradigma" que quiere hacer transversal la participación de los niños y niñas, y que el documento plantea cómo desarrollar las consultas y destaca que el adulto debe cambiar su mirada hacia los niños.

La guía señala que, para fomentar la participación de los menores, el lenguaje de los adultos se debe adaptar al suyo, y que las lógicas de gestión del espacio y el tiempo de un proceso de participación infantil debe ser distinta a la de adultos, incluyendo dinámicas lúdicas y creativas.

El documento se ha trabajado como una guía, pero también como una herramienta de formación, mediante el que se pretende dar respuesta a las demandas formativas que habían expresado diversas áreas municipales --sobre todo los distritos-- sobre cómo impulsar procesos de participación infantiles.

Han participado en la elaboración de la guía representantes de los diez distritos barceloneses y diversas áreas del Ayuntamiento --coordinadas por las profesoras de la Universitat de Barcelona (UB) Ana María Novella y Asun Llena--, que promoverán una red interna en el consistorio para impulsar esta participación de la infancia.

La guía forma parte de un conjunto de medidas impulsadas por el Ayuntamiento los últimos meses para que los niños y niñas pasen de ser sujetos pasivos y receptores de política municipales a sujetos activos, para lo que en 2016 se hizo una encuesta a 4.000 niños que llevó a elaborar la Agenda dels Infants.

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