Barcelona fomenta que jóvenes aprendan a crear cooperativas con un modelo educativo de Quebec

Logo de Recooperem
RECOOPEREM
Actualizado 27/12/2018 13:11:08 CET

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha promovido el programa 'Cooperativa per Joves' como prueba piloto para que los jóvenes aprendan a crear cooperativas, importando un modelo educativo de Quebec, mediante el que una decena de jóvenes de Sarrià-Sant Gervasi ha creado la iniciativa Recooperem.

Esta cooperativa ofrece servicios y actividades para ayudar a niños y jóvenes a reducir su huella ecológica y a cambiar hábitos para avanzar hacia el consumo consciente y responsable para favorecer la sostenibilidad ambiental, ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

El programa cuenta con la implicación de Barcelona Activa; el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, además del Consell de Joventut de Barcelona, la fundación Espigoladors, Sarrià-Sant Gervasi Coopera, el Espai Jove Casa Sagnier y las cooperativas Esberla y Esguard, entre otros.

El proyecto educativo de Quebec fomenta que los jóvenes aprendan los valores del cooperativismo simulando la creación de una cooperativa de trabajo, y el proyecto de formación se enmarca en una red internacional de ciudades creada para promover la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la economía social y solidaria.

El programa 'Cooperativa per Joves' consiste en agrupar a una decena de jóvenes con el objetivo de crear y desarrollar una cooperativa en el marco de la economía social y solidaria, con el apoyo de administraciones y entidades y con el acompañamiento de miembros del grupo experimentados en el cooperativismo.

El Ayuntamiento promueve otras iniciativas para fomentar la economía social y solidaria entre los jóvenes, como un programa dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, ciclos formativos y Bachillerato --con tres centros este curso y 150 alumnos el próximo--, y otro para relacionar universitarios con iniciativas de este ámbito, entre otros proyectos.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA