Barcelona invertirá 28,3 millones en educación y cultura, 20,2 a centros para nuevos proyectos

Joan Subirats, Ada Colau y Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 febrero 2018 13:43

   Se incorporarán 61 especialistas psicosociales a complementar la atención al alumnado

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá en el marco del Plan de Barrios un total de 28,3 millones de euros en proyectos vinculados a la educación y la cultura: 19,6 millones para inversión; 600.000 euros para TIC; 7,1 millones para el proyecto de escuelas "enriquecidas", y un millón para programas culturales-educativos.

   En una rueda de prensa este viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el Gobierno municipal quiere reforzar los tejidos de los barrios, con su identidad y especificidades, por lo que el Plan de Barrios abordará un centenar de proyectos en la zona del Eje Besòs.

   Entre los proyectos educativos singulares que se impulsara, destaca la inversión de 6,6 millones en el nuevo Instituto-Escuela Trinitat Nova para incluir una biblioteca-mediateca abierta y un gimnasio, que servirá a la comunidad educativa y al resto de los vecinos del barrio.

   También se invertirán 3,7 millones en el nuevo proyecto educativo del Cristòfol Colom del barrio del Bon Pastor para convertirlo en la sede de la Escuela Rubió i Tudurí, que también acogerá la escuela de jardinería de Barcelona, así como 250.000 euros en un proyecto singular de música en el nuevo Instituto-Escuela El Til·ler del barrio de Sant Andreu, entre otros.

   Colau ha asegurado que el Plan de Barrios es uno de los más importantes del mandato para reducir las desigualdades, y ha dicho que la educación y la cultura son claves, por o que ha apostado por reforzar su vínculo con el entorno social de los niños.

   La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado que se han trabajado las necesidades con los educadores, además del vínculo con las familias, y ha afirmado que los centros educativos deben ser centros de referencia a tiempo completo, y no solo en horario lectivo.

   El comisionado de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, ha dicho que han puesto el énfasis en reforzar los vínculos entre educación y cultura, y ha apostado por hablar de las "condiciones de partida" de las familias, que influyen en la igualdad de oportunidades.

ESCUELAS "ENRIQUECIDAS"

   El consistorio también invertirá 7,1 millones para incorporar 61 profesionales de perfiles psicosociales en 39 centros educativos públicos, con el objetivo de ofrecer un apoyo más "completa" al alumnado y complementar el trabajo de los docentes para asegurar la atención global a los niños y familias.

   Entre los profesionales en el ámbito educativo, social y de salud e incluye psicólogos, educadores, técnicos de integración social, monitores, maestros especialistas en audición y lenguaje, y técnicos del Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y la Conducta.

   Las acciones también incluyen más apoyo a las guarderías de la Zona Nord, con la ampliación del horario de apoyo educativo y un proyecto de acompañamiento familiar para niños hasta los seis años, además de reforzar la oferta de ocio educativo a través de los proyectos Boabab y Temps de Joc, que ya están en marcha.

   En la definición de estos proyectos ha participado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y el Consorcio de Educación de Barcelona --formado por la Generalitat y el Ayuntamiento--, así como técnicos de los distintos distritos de la ciudad.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies