Barcelona y Pimec impulsan una feria de contratación pública municipal dirigida a pymes

Gerardo Pisarello y Josep González
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 octubre 2018 12:38

Se expondrán 79 contratos por valor 545 millones de euros y se plantearán 27 retos innovadores a resolver

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y Pimec han anunciado la creación de la primera Feria de Contratación Pública municipal, que se celebrará el 20 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), para impulsar la participación de las pymes en las licitaciones públicas.

En rueda de prensa este martes, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el presidente de Pimec, Josep González, han presentado el certamen, que se enmarca en un convenio de colaboración entre administración y patronal que también busca favorecer el relevo generacional en las pymes y dar apoyo emocional a los autónomos.

En la feria, donde se prevé una asistencia de 300 profesionales, se expondrán 79 contratos que sumarán un importe total superior a los 545 millones de euros y que el consistorio barcelonés tiene previsto realizar en los próximos dos años.

UN ACUERDO PIONERO

González ha considerado muy importante el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento porque incluye varios en uno mismo, como que la Fundación Pimec dará a conocer la agenda 2030 de la ONU dentro de la esfera empresarial de la ciudad y la patronal asesorará en contratación pública a las compañías que lo deseen, entre otros.

Ha agradecido el gesto del consistorio barcelonés por impulsar la primera feria de este tipo en Europa, así como por cumplir con la ley de morosidad: "El Ayuntamiento demuestra una alta sensibilidad".

"También firmamos un programa de fomento al relevo generacional, firmamos un acuerdo por la competitividad de las industrias y la economía circular con Barcelona Activa, y otro es un programa de fomento de igualdad de género", ha repasado González.

También han firmado un acuerdo para impulsar la economía digital y la digitalización del comercio, y para capacitar el colectivo de autónomos a través del Cibernàrium, así como un programa de atención emocional y psicosocial para este colectivo a cargo de la Fundación Pimec y la Fundación Salud y Persona.

"REORIENTAR" LA CONTRATACIÓN

Por su parte, Pisarello ha explicado que con este acuerdo consolidan tres años y medio de una colaboración muy estrecha entre el Ayuntamiento de Barcelona y Pimec: "Creemos que esta colaboración público-privada implica una mirada diferente y necesaria sobre la economía en la ciudad".

Ha sostenido que esta feria es una mirada para una economía que pueda ser sostenible, innovadora, inclusiva y, sobre todo, más plural, y que dé a la pequeña y mediana empresa el papel que se merece en la ciudad.

"A través de la contratación pública podríamos hacer una auténtica revolución. Reorientar la contratación pública para que la pequeña y mediana empresa puedan hacer su papel", ha añadido, además de calificar el proyecto de ambicioso.

EL 25% DE LOS CONTRATOS, CON PYMES

Los contratos que se darán a conocer en la feria representan la mitad de la contratación total del Ayuntamiento de Barcelona, ya que destina anualmente en torno a 1.100 millones de euros, y actualmente entre el 25% y 30% se adjudica a pymes.

Sin embargo, los más cuantiosos se hacen con grandes empresas, algo que buscarán revertir: "En la feria se divide en lotes para que las pequeñas incrementen el número de contratos", han asegurado fuentes municipales durante el encuentro.

Los principales proyectos de contratación del Ayuntamiento se dividirán en siete temáticas: servicios sociales y servicios a las personas, gestión y logística de edificios municipales, eventos y actividades participativas, logística y aprovisionamientos del Ayuntamiento, gestión de la ciudad y el espacio público, obra pública y servicios TIC.

Entre ellos, se encuentran la gestión del Servicio de Ayuda en el Domicilio (Sad), la gestión y explotación de 11 instalaciones deportivas municipales, la gestión y promoción de los rodajes, la renovación de la red de agua del Zoo sin excavación y el mantenimiento del pavimento de la ciudad, entre otros.

El consistorio barcelonés también planteará 27 retos abiertos a las empresas para que aporten soluciones innovadoras para paliar necesidades no resueltas en temas como la mejora de la eficiencia energética, la movilidad y la seguridad, y el uso de los datos.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies