Barcelona presenta una estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Teniente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 noviembre 2018 15:15

Recoge 77 acciones que tienen por objetivo anticiparse al proceso de cambio demográfico

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una estrategia sobre el cambio demográfico y el envejecimiento, que busca hacer de Barcelona una ciudad "para vivir con dignidad tengas la edad que tengas", ha explicado la teniente de Derechos Sociales, Laia Ortiz, este martes en la presentación del informe estratégico, en un acto que se enmarca dentro del proceso participativo de la V Convención de las voces de las personas mayores.

"El objetivo es reforzar las políticas ante los cambios demográficos para construir una ciudad para todas las edades, donde ningún vecino sea expulsado por ningún motivo, tampoco por su edad", ha relatado Ortiz.

Ha explicado que el diagnóstico, que lleva por subtítulo 'Una ciudad para todos los ciclos de vida 2018-2030', se ha hecho de manera colectiva entre diferentes agentes, tanto expertos en la temática como gente mayor que ha aportado la visión de sus necesidades.

La estrategia recoge 77 acciones que tienen por objetivo anticiparse al proceso de cambio demográfico y de envejecimiento de la población y las acciones se articulan en cuatro ejes temáticos.

Estos son el derecho a la ciudad en las diferentes etapas de la vida, la convivencia intergeneracional en una ciudad amigable, el envejecimiento activo consistente en aportar y disfrutar de la ciudad y la búsqueda y la planificación para un cambio demográfico con equidad.

CONTRA LA SOLEDAD

El responsable del análisis y de la investigación ha sido el doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Marc Martí, que ha alertado del gran flujo de población de más de 80 años que se va a vivir fuera de la ciudad y en esta línea ha insistido en la necesidad de prevenir que esto suceda, trabajando entonces contra la soledad y el aislamiento de las personas mayores.

La estrategia busca así el análisis para un posterior desarrollo de políticas que reconozcan las potencialidades de los ancianos, a los que se quiere hacer participar den las decisiones y también busca la reflexión sobre la necesidad de que sea la comunidad la que colabore en ello.

"El Ayuntamiento no podrá hacerse cargo de todas las necesidades, así que apostamos por la ayuda comunitaria, debemos ser las personas que nos cuidemos entre ellas", ha explicado el director de planificación e innovación de Derechos Sociales de Barcelona, Lluís Torrens.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies