Edificios del 22@. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona prevé construir 7.000 viviendas nuevas y generar 60.000 empleos en el distrito del 22@ a través del nuevo plan urbanístico que el Gobierno municipal llevará a aprobación provisional en la Comisión de Ecología del próximo martes y al pleno del 25 de febrero.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, han detallado este miércoles en rueda de prensa las mejoras que se han introducido en el plan tras incorporar las alegaciones y demandas ciudadanas.
La intención del Gobierno municipal es hacer que el 22@ sea un entorno "más lleno de vida cotidiana, con más vivienda y una mejor calidad ambiental", y que se evite la gentrificación, se proteja el paisaje y la memoria urbana y al mismo tiempo se agilice la transformación y la actividad económica.
Para conseguirlo, prevé activar un millón de metros cuadrados de suelo en los que contemplan crear unos 60.000 empleos, que se sumarían a las 115.000 personas que trabajan actualmente en las 11.500 empresas establecidas en el 22@.
Collboni ha destacado que el 22@ ha posicionado a Barcelona como líder europea, reconocida internacionalmente, ha puesto en valor el sector tecnológico y digital, y ha llamado a aprovechar "las ganas de invertir" en la ciudad.
LLEGAR A LAS 17.000 VIVIENDAS
El plan también propone que se puedan llegar a las 17.000 viviendas, de las cuales 12.000 serían asequibles y 5.000 libres, y suponen 8.000 viviendas más de las previstas inicialmente cuando se impulsó el plan.
De estas 8.000 viviendas, 1.000 ya estaban construidas para alojar actividad económica, pero ahora se reconocen y mantienen para viviendas, y 7.000 serán las nuevas que se construirán.
Además, se reservarán 35.000 metros cuadrados de suelo para nuevos equipamientos de proximidad (entre ellos un mercado), se protegerán 450 fincas y 20 pasajes para preservar la memoria histórica del 22@ y se aplicarán criterios de urbanismo feminista para atender las necesidades de todos los colectivos.
Janet Sanz ha asegurado que se ha trabajado hasta el último minuto para incorporar las alegaciones y que con este plan quieren que el 22@ pase de ser un barrio "donde solo se trabajaba", a un barrio donde se pueda vivir y trabajar.
NUEVOS USOS Y EJES VERDES
El plan también contempla ampliar los usos admitidos para que se instalen actividades vinculadas a la cultura, el deporte, la educación, la creación artística, la economía social y solidaria y la verde.
Por otro lado, uno de cada tres calles horizontales y verticales pasarán a ser ejes verdes donde el 70% del espacio se destinará al viandante y vegetación, en lugar del 40% actual.
Así, se conseguirán 10 hectáreas de zonas verdes y habrá 12 ejes con prioridad para personas y 15 nuevas plazas en sus cruces.
Los ejes verdes horizontales serán los de Almogvers, Sancho d'vila, Cristbal de Moura, Pujades, Doctor Trueta y Bolívia; y los verticales laba, Ciutat de Granada, Lope de Vega, Fluvi, Treball y Puigcerd.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona