Barcelona recibirá 10.000 asistentes en un fórum internacional sobre economías transformadoras

En el centro, el coordinador del fórum, Xavier Artigues
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2018 12:44

Se celebrará en 2020 y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona recibirá cerca de 10.000 asistentes en un fórum internacional sobre "economías transformadoras", que se celebrará en la primavera de 2020 y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes el coordinador del encuentro, Xavier Artigues, que ha resaltado que el fórum, organizado por la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya (XES) y su homóloga internacional Ripess, presentará "proyectos que entienden que la vida se tiene que poner en el centro de la economía" como alternativa a las iniciativas productivas imperantes.

Ha resaltado que el Fórum Social Mundial de las Economías Transformadoras estará "montado desde abajo" con los movimientos sociales y entidades de la economía social y solidaria, pero que se querrá extender a otras iniciativas que promuevan el feminismo, el ecologismo, el bien común y las finanzas éticas, y que contará con un presupuesto de 700.000 euros, que se dividirán entre las aportaciones de la XES y entidades cooperativistas, financiación privada y pública.

Artigues ha indicado que estos valores no solo se tendrán en cuenta en el contenido del encuentro sino que también formarán parte de su organización, y ha expuesto que, por ejemplo, se promoverá que los asistentes no se tengan que hospedar en plataformas como Airbnb y que se impulsarán alternativas a éstas "que pongan en práctica formas de alojamiento solidario y otras maneras de entender la hospitalidad".

El coordinador ha señalado que el encuentro contará con participantes de los cincos continentes y que se pondrá una especial atención en que estén representados los países empobrecidos para evitar una visión eurocéntrica, y que se desarrollará en dos etapas: un primer encuentro de carácter más técnico con los organizadores y entidades en 2019 para definir sus objetivos y la propia celebración del fórum el año siguiente, que ha subrayado que estará abierto a toda la ciudadanía.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Ripess, Laure Jongejans, ha agregado que la intención de desarrollar el encuentro en dos años es para impulsar que el fórum sea solo "vitrina" de los proyectos que se presentarán sino que tiene que servir de pretexto para acelerar confluencias entre diferentes movimientos locales y de otros países.

Asimismo, ha razonado que la organización escogió Barcelona por el desarrollo de estas iniciativas en la ciudad y en Catalunya y porque tiene una "larga historia en movimientos cooperativos y luchas sociales", así como promueve prácticas innovadoras en este aspecto y cuentan con el apoyo de las administraciones públicas.

Los organizadores han resaltado que la economía social y solidaria cuenta en Barcelona con alrededor de 4.700 iniciativas, cifra que representa el 3% de las empresas de la ciudad y el 8% de su ocupación, mientras que en Catalunya este tipo de economía aporta el 8% del PIB y emplea al 10% de su población con un total de 60.000 entidades.

"ACOMPAÑAMIENTO" INSTITUCIONAL

El encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que está previsto que lo respalden en cuestiones logísticas y en aportar una parte de su presupuesto.

El conseller de Trabajos, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha razonado en la rueda de prensa que la institución quiere "continuar acompañando" a la red de economía social y solidaria que existe en Barcelona y en Catalunya, y ha subrayado que lo harán desde el respeto a su autonomía.

El Homrani ha puesto en valor que los valores de estas iniciativas que ponen a las personas en el centro han demostrado durante la crisis que "las hacen más fuertes y dan una mejor respuesta para las personas".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha insistido en el respeto a la autonomía de estos proyectos, ha defendido que el fórum deberá permitir visibilizar el "fracaso del capitalismo financiarizado", que ha criticado que es injusto e ineficaz y que genera desigualdades y desaprovecha recursos, así como presentar alternativas y otras formas de organización a este tipo de economía.

Ha advertido que "no es suficiente con regular Airbnb o Uber" y que las instituciones también se tienen centrar en mostrar cuáles son las alternativas existentes a los ciudadanos.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies