Barcelona reservará ocho solares para promover 500 pisos dotacionales y equipamientos

Ubicación de los solares donde se ubicará vivienda dotacional
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado 17/01/2019 13:28:16CET

Incluye la Kasa de la Muntanya y otros solares privados y de otras administraciones

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ada Colau ha promovido una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para cualificar como vivienda dotacional y equipamiento ocho solares, lo que permitirá ampliar el futuro parque de pisos públicos destinados a colectivos concretos --como jóvenes y ancianos--, con la previsión de promover unas 512 viviendas.

El Ayuntamiento ha detallado este jueves en un comunicado que se trata de dos solares de Gràcia, dos de Ciutat Vella, dos del Eixample, uno de Sants-Montjuïc y otro en Horta-Guinardó, y ha destacado que los edificios deberán reservar un espacio para equipamiento público en las plantas bajas.

El trámite se fundamenta en que la ley permite destinar a vivienda dotacional un máximo del 5% del suelo cualificado como equipamiento público local, ya que, teniendo en cuenta el suelo que se activa con esta medida, las actuaciones ejecutadas o previstas en el planeamiento vigente representan sólo un 2,81% de los solares.

Los solares se han seleccionado teniendo en cuenta su ubicación, la accesibilidad, sus características para uso de vivienda y la disponibilidad de los servicios y equipamientos necesarios, además de la demanda de vivienda para contribuir a la cohesión social del entorno.

TRES SOLARES PRIVADOS

Tres de los solares --en la avenida Paral·lel número 100, en Santuari de Sant Josep de la Muntanya 31 y en la calle Nàpols 132, que se sumará a uno municipal en Gran Via-- son de titularidad privada, y el Ayuntamiento "llevará a cabo los trámites necesarios" para adquirirlos.

El solar de la calle Santuari de Sant Josep de la Muntanya es el de la Kasa de la Muntanya, okupada desde hace más de dos décadas y propiedad de la familia Güell --la finca está vinculada al Park Güell--, con la que el Ayuntamiento aborda su expropiación con un precio pactado, aunque no ha cerrado todavía un acuerdo, según fuentes municipales consultadas por Europa Press.

El resto de solares --en las calles Ciutat 3, Sant Isidre 1, Alzina 6 y paseo Vall d'Hebron 138-- son municipales, excepto uno ubicado en el número 8 de la Via Laietana, que es propiedad del Ayuntamiento y de diversas administraciones públicas más, con las que se está abordando el asunto.

Algunos de estos solares están vacíos, aunque en otros hay edificios con pisos y equipamientos, por lo que después se planificará cómo se harán las viviendas dotacionales en concreto mediante proyectos posteriores, han señalado fuentes municipales.

La medida, aprobada inicialmente en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad --con el apoyo del Gobierno municipal, del PDeCAT, ERC, la CUP, los dos concejales no adscritos y la abstención del resto--, entrará en una fase de exposición pública antes de pasar por el pleno y por la subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat.

Barcelona Economies



A LA XARXA