Colau abre una nueva guardería en el Raval con nuevas opciones horarias y un espacio familiar

Gala Pin, Laia Ortiz y Miquel Àngel Essomba
EUROPA PRESS
Publicado 07/01/2019 12:49:18CET

   BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este lunes la guardería municipal Aurora, en el barrio del Raval, que incorporará nuevas opciones horarias y un Espacio Familiar Socioeducativo con atención específica a las familias con niños en situación de riesgo, unas medidas que se desplegarán en forma de prueba piloto.

   En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha explicado que Aurora tendrá cuatro grupos con horarios ordinarios de 9 a 17 horas, uno con horario de mañana de 9 a 13 horas, y uno de tarde de 15 a 19 horas, ambos con niños de uno a tres años.

   El equipo educativo está formado por una directora y siete educadoras, que ya han iniciado las entrevistas con las familias para preparar el inicio del curso este martes, y en el centro también trabajarán dos personas en acogida matinal, cuatro para tiempo de alimentación y descanso, y cuatro de refuerzo en las aulas.

   Las plazas se ofrecerán a las familias en lista de espera en las guarderías Cadí, Mont Tàber y Canigó del distrito de Ciutat Vella, siguiendo el orden de puntuación otorgado en el proceso de preinscripción, y, en el caso que no se llenen todas las plazas, se ofrecerán a familias de las listas de espera de la zona.

   El comisionado de Educación de Barcelona, Miquel Àngel Essomba, ha subrayado que las guarderías deben acercarse a la realidad social y demográfica de cada barrio, mientras que la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha dicho que el principal objetivo de la prueba piloto es "romper barreras" entre familias y centros educativos.

ESPACIO FAMILIAR

   Ortiz ha detallado que el espacio familiar es un proyecto integrado en la red de servicios de atención educativa y comunitaria del distrito de Ciutat Vella, por lo que se reservarán el 33% de las 69 plazas a familias derivadas por los Servicios Sociales: "Queremos que los espacios sean inclusivos y estén adaptados".

   El objetivo de este espacio es acompañar a las familias en el aprendizaje y el proceso de crianza; cuidar el vínculo entre familias y educadores; reducir el aislamiento entre familias; trabajar la coresponsabilidad en los cuidados y la crianza de los hijos, y realizar un acompañamiento individualizado a las familias.

   Los servicios que se ofrecen son: los grupos 'Bebés en familia', para familias con niños de entre 0 y 10 meses con un programa en horario de mañana y otro de tarde con una sesión de 2,5 horas a la semana, y también habrá tres grupos de Espacio Familias con niños de entre 10 meses y tres años con dos sesiones semanales de 2,5 horas.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA