Colau invertirá 42,5 millones en la rehabilitación para mejorar 16.000 viviendas en 2018

Janet Sanz, Ada Colau y Josep Maria Montaner
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 15:49

Condicionará las ayudas al cumplimiento del índice de referencias de precios de alquiler

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento invertirá un total de 42,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas en 2018, con los que prevé intervenir en cerca de 16.000 viviendas, "mejorar la calidad" de vida de 40.000 vecinos, y generar una inversión privada de 120 millones y 3.800 empleos.

En una rueda de prensa, Colau ha detallado que estos 42,5 millones se distribuyen en cuatro ejes: 21,2 millones a la convocatoria general, que por primera vez se condiciona al cumplimiento del índice de referencia de precios de alquiler; 4 para pisos que se destinen a la Bolsa de Alquiler Social; 2 para familias vulnerables, y otros 15,3 millones al programa de vivienda del Plan de Barrios.

La primera edil ha celebrado la medida, aprobada por el Consorcio de la Vivienda de Barcelona --formada por la Generalitat (60%) y el consistorio (40%)--, pero ha criticado que el Ayuntamiento asume el 80% de la rehabilitación: "La Generalitat y el Estado son los que más recursos tienen y las que no hacen su trabajo. Ya basta. Que se pongan las pilas y prioricen las políticas de vivienda y rehabilitación".

"Por primera vez se aplica el índice de precios del alquiler y se vincula a la obtención de las ayudas públicas", ha insistido, que ha detallado que, en la convocatoria general, los propietarios deberán mantener las condiciones económicas a los inquilinos y prorrogarles el contrato un mínimo de cinco años, además de prohibir que se destinen a uso turístico.

En relación a los dos programas de obras interiores, las subvenciones a pisos vacíos que se incorporen a la Bolsa podrán cubrir el coste de las obras hasta un máximo de 20.000 euros por piso, mientras que las ayudas para viviendas de familias vulnerables --con ingresos inferiores a dos veces el Indicador de Renta de Suficiencia (IRSC)-- podrán cubrir el 100% de la actuación hasta un máximo de 9.000 euros.

FINCAS DE ALTA COMPLEJIDAD

Colau ha subrayado que la convocatoria de ese 2018 incluye como novedad la convocatoria de 15,3 millones en el marco del Plan de Barrios --que actúa en 16 barrios de la ciudad--, y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha dicho que el objetivo es detectar fincas en situación muy precaria donde no llegan las ayudas por "desconocimiento o incapacidad de gestión".

La detección de las fincas se ha hecho a través de un estudio de la UPC y con equipos de distrito y oficinas de vivienda en el territorio, que ha permitido señalar un total de 404 edificios: "Hemos contactado con 225 finca, hemos emitido 158 informes positivos y hemos firmado 85 convenios con fincas de alta complejidad. En ya 32 está programada la ejecución de obras", ha detallado Montaner.

El Ayuntamiento calcula que la dotación para 2018 permitirá firmar unos 70 convenios que beneficiarán a unos 2.000 vecinos de cerca de 900 viviendas, en un programa que incluye una subvención complementaria de entre el 25 y el 40% a las ayudas ordinarias, y, a nivel individual, ayudas que pueden llegar al 100% del coste de las obras.

BALANCE 2017

Durante 2017 se solicitaron un total de 1.501 subvenciones para rehabilitación, de las que ya se han resuelto 1.321, y se han tramitado un total de 821 solicitudes de ayudas para mejoras en interiores de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad: "Se han doblado los edificios beneficiarios. Hemos pasado de 745 ayudas entre 2011 y 2015, a 1.431 entre 2016 y 2017", ha indicado Colau.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que las subvenciones a la rehabilitación se han convertido en una herramienta para dignificar la vida de los vecinos: "Ponemos el foco en temas prioritarios, en el urbanismo de rostro humano y de mejora de su vida", y ha dicho que también trabajan para mejorar los espacios públicos para mejorar todos los aspectos de la vida cotidiana.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies