Actualizado 27/06/2018 14:14 CET

Comercios de proximidad de Barcelona tendrán una tarjeta unificada de fidelización con descuentos

Ada Colau, Gerardo Pisarello, Agustí Colom y representantes del comercio
EUROPA PRESS

Empezará a funcionar en octubre en el Eixample y se extenderá a más zonas a partir de febrero

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de proximidad de Barcelona pondrán en marcha una tarjeta unificada de fidelización de clientes mediante la que ofrecerán descuentos, promociones y ventajas, ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, junto a representantes del sector.

Con el nombre de Viba --'Viu a Barcelona, viu al barri'--, la tarjeta entrará en funcionamiento en el Eixample en octubre como primera prueba, y desde febrero se extenderá al resto de distritos, ha explicado este miércoles en rueda de prensa con el teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el concejal de Comercio, Agustí Colom.

Los establecimientos adheridos al sistema ofrecerán descuentos de al menos un 1% de la compra, y cada asociación podrá plantear otros tipos de ventajas, que podrán estar vinculadas al aparcamiento y a actividades culturales, para lo que el Ayuntamiento trabaja con Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

El sistema de fidelización Viba.Barcelona se ha impulsado con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, la Associació de Mercats Municipals de Catalunya, Pimec Comerç y la Federació de Gremis Detallistes de Productes Alimenticis i Associacions de Concessionaris de Mercats de Catalunya (Fedram).

La tarjeta irá asociada a un DNI y también al nombre, y no será necesario llevarla físicamente al comercio --tendrá este formato y también electrónico--, y los comercios podrán informar a los clientes de promociones y ofertas, de forma ordenada y en función de sus intereses.

Además, permitirá a los comercios tener información sobre los flujos de clientes --respetando la normativa de protección de datos--, por lo que será una herramienta de gestión para el propio sector que "ayudará a tener un mejor conocimiento" de su funcionamiento, según el concejal.

En concreto, empezará en octubre en los ejes de Sant Antoni Comerç, Cor Eixample, Eix Sagrada Família, Encants Nous Eix Comercial y Eix Fort Pienc, y en los mercados del Ninot y de Sant Antoni, que suman un potencial de unos 1.000 comercios, ha explicado el concejal.

COMERCIO DE PROXIMIDAD COMO "TESORO"

Colau ha defendido que el comercio de proximidad es una característica diferencial y un "tesoro" de la ciudad que genera cohesión social, actividad económica, prosperidad y bienestar, y que debe actualizarse ante la transformación tecnológica y digital.

Ha animado a los vecinos a que "consuman habitualmente en su barrio a través del comercio de proximidad", porque así no sólo ayudan al sector, sino también al barrio y a la ciudad, porque así Barcelona mejora tanto para sus vecinos como para los visitantes, según ella.

IMPULSO DE COMERCIANTES

El presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, ha celebrado que se haya sacado adelante este proyecto positivo para el comercio pese a que "puedan haber unos problemas" que no ha citado en el sector --crítico con la gestión del 'top manta' del Gobierno municipal--, y ha elogiado que comerciantes de calle y de mercado hayan colaborado en esta iniciativa.

Desde la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Vendrell ha resaltado que los comerciantes deben poder estar a la altura de los cambios, y ha dicho que el comercio de proximidad debe potenciar algo que no puede ofrecer el resto: la "excelencia en el trato" a los clientes, que puede ser la puerta a la fidelización pero que no es suficiente, según él.

Junto al miembro de la Associació de Mercats de Catalunya, Joan Barceló, el presidente de la Fegram, Joan Estapé, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente para avanzar, y ha dicho que el siguiente paso es convencer de la utilitdad de la tarjeta no sólo a los vecinos, sino también a todos los comerciantes y paradistas.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha asegurado que desde la entidad trabajarán para coser a todos los comerciantes, también a los que han crecido desde la ciudad, y ha augurado: "Estamos poniendo la primera piedra a un futuro consorcio de promoción comercial en Barcelona. Tenemos que hacer las grandes cosas de ciudad unidos".

Para leer más

Barcelona Economies