Ada Colau y Teresa Jord en el Foodback de Mercabarna - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, han inaugurado este jueves Foodback, el centro creado por Mercabarna con el objetivo de evitar el derroche de 4.000 toneladas de alimentos en 5 años.
También han estado la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín; el presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, y la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación La Caixa, Joana Prats.
Además, han acudido el director de Planificación y Estrategia de Mercasa, Agustín García-Cabo, y representantes de las entidades que colaboran en el proyecto: Formació i Treball Empresa d'Inserció, Associació d'Empreses Majoristes de Mercabarna (Assocome), Critas Diocesana de Barcelona, Creu Roja de Catalunya y Alimenta.
ADA COLAU
Colau ha destacado la "colaboración y persistencia" de todos los actores que participan en el proyecto y ha asegurado que es una experiencia pionera en España.
Ha constatado el compromiso de Barcelona con una alimentación "saludable y sostenible" y ha añadido que un tercio de las emisiones contaminantes provienen del sistema alimentario global, por lo que ha reclamado un cambio en las formas de producción y consumo.
TERESA JORD
Jord ha definido como "importantísimo" ser capaces de convertir residuos en recursos y ha apuntado que Foodback tendrá un impacto satisfactorio y positivo en el medio ambiente y la sociedad en general.
Ha explicado que "devuelve el valor de los alimentos" y ha pedido priorizar los alimentos frescos, de proximidad y de temporada a la hora de consumir, así como valorarlos por su capacidad de alimentar y no por su aspecto.
BIOECONOMÍA CIRCULAR
Ballarín se ha mostrado satisfecha por la inauguración de Foodback como "espacio de bioeconomía circular" y ha recordado que en 2002 se inició el primer proyecto para reducir el derroche alimentario.
Fatjó-Vilas ha lamentado que el 20% de la población con menos renta tiene una dieta "desequilibrada, hipercalórica y en la que faltan alimentos esenciales", algo que este centro quiere ayudar a evitar.
Prats ha explicado que es un "buen punto de partida" que seguirá creciendo y que los resultados se verán en poco tiempo.
MULTIPLICAR POR 2,5 EL REAPROVECHAMIENTO
El Foodback tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento de frutas y verduras no comercializables pero aptas para el consumo humano y quiere multiplicar por 2,5 el aprovechamiento en Mercabarna en los próximos 5 años.
Mercabana lo considera un equipamiento clave en el nuevo sistema de gestión de materia orgánica de la infraestructura y que cuenta con la implicación y colaboración de 10 entidades y las casi 600 empresas presentes en el polígono alimentario.
El producto recuperado se distribuirá entre las entidades sociales de Catalunya para que llegue a las personas que lo necesiten, y se harán iniciativas de transformación alimentaria con el fin de aprovechar al máximo los excedentes.
ESTUDIO SOBRE REDUCCIÓN DE DERROCHE
Además, Mercabarna ha presentado un estudio sobre el derroche alimentario en la infraestructura: de 2015 a 2021 se redujo en 6.400 toneladas de alimentos, hasta alrededor de 2.000 toneladas en 2021, y el objetivo final es que el derroche alimentario "tienda a cero" en 2026.
El polígono alimentario concluye que esta reducción del derroche alimentario se debe a la refrigeración de los puntos de venta de los pabellones del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, y a la mejor gestión de stocks de las empresas mayoristas.
También lo atribuye a las campañas de sensibilización realizadas y a la buena respuesta de los empresarios a destinar los alimentos sobrantes al Banc dels Aliments.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona