La metrópolis de Barcelona abordará su planificación estratégica desde la gestión de riesgos y la resiliencia

Área metropolitana de Barcelona
AMB
Publicado 03/11/2018 11:39:02CET

La nueva planificación estratégica del AMB se concretará en 25 libros en ámbitos como transición energética o economía circular

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El AMB ha empezado a trabajar en un documento marco para abordar la planificación estratégica metropolitana desde la gestión de riesgos y con una mirada a medio y largo plazo, con el objetivo de pasar de la reflexión estratégica a las acciones metropolitanas y encarar el siguiente mandato.

El director del área de Planificación Estratégica del Área Metropolitana de Barcelona, Francesc Magrinyà, ha explicado que quieren obligar a los servicios de la entidad supramunicipal a "ir más allá" del plan de acción metropolitana y proponer varias estrategias y acciones a largo plazo.

Magrinyà ha detallado que la nueva metodología de planificación estratégica se recogerá en el documento marco DREAM (Diagnóstico, Reflexión, Estrategia y Acción Metropolitana), y ha dicho que los 25 libros de la colección DREAM definirán su propio relato con una diagnosis y una propuesta de estrategias a seguir y acciones concretes a realizar.

"Construimos una metodología para planificar a través de la resiliencia", y ha afirmado que la estrategia pasa por no perder la identidad en un momento de cambios, por riesgos sociales, económicos, frente al cambio climático, de transición energética, de salud, de crisis de la biodiversidad y de falta de gobernanza y soberanía alimentaria.

En este sentido, ha dicho que toda la información que se recoja se publicará en forma de 25 libros, que servirán para establecer los principales riesgos que afronta la metrópoli y preparar las herramientas para combatirlos en función de la fase en el que se encuentra cada problemática: mitigación, adaptación y éxito.

FUTURO METROPOLITANO

Asimismo, Magrinyà ha afirmado que el AMB debe construir relatos que impulsen la institución y su papel central: "El futuro es de las metrópolis, pero se necesitan estrategias para construirlo", y ha dicho que quieren publicar los primeros libros ante de finalizar este 2018.

La vicepresidenta de Planificación Estratégica del AMB y teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, ha expresado que la metrópolis debe tener a una mirada cada vez más extensa y ambiciosa en el territorio para alcanzar una estructura más parecida a la de las metrópolis europeas, motivo por el que se ha introducido esta nueva metodología.

Magrinyà ha indicado que el AMB ya trabaja en tres proyectos fruto de la aplicación de este nuevo método, como son las calderas de los municipios de montaña de la comarca del Baix Llobregat; la simbiosis industrial dentro de la estrategia de economía circular, y la creación de 3.500 menús ecológicos con productos de proximidad en escuelas.

CALDERAS DE BIOMASA EN MUNICIPIOS DE MONTAÑA

Ha explicado que el AMB ha financiado un programa para aprovechar la explotación de la biomasa del bosque para hacer pellets para calderas de los equipamientos de los municipios de montaña de la comarca del Baix Llobregat, además de trabajar para favorecer la producción sostenible de biomasa en estas zonas.

Esta actuación busca mejorar la necesaria gestión del bosque; aumentar la resiliencia en relación al riesgo de incendio forestal; poner en valor el paisaje y potenciar el uso de biomasa energética para uso local, así como proteger, mejorar y desarrollar integralmente espacios agroforestales de la comarca.

SIMBIOSIS INDUSTRIAL

En relación a la economía circular, Magrinyà ha relatado que el AMB ha impulsado un programa metropolitano de simbiosis industrial para promover el contacto entre empresas para compartir residuos - recursos: "El residuo de una empresa puede ser materia prima para otra".

La idea principal de esta estrategia es que el organismo metropolitano se posicione como promotor, coordinador y concentrador de iniciativas de economía circular aplicadas al tejido industrial del territorio e impulsar la transformación de residuos en recursos.

Barcelona Economies



A LA XARXA