La Mobile Week se expande con ediciones en Barcelona, Girona, Lleida, Igualada, Reus y Ribera d'Ebre

La iniciativa programa más de 180 actividades en la primera Mobile Week Catalunya

Jordi Puigneró y Gerardo Pisarello
MOBILE WORLD CAPITAL
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 enero 2019 13:20

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la Mobile Week Barcelona de este 2019 se expandirá por Catalunya con cinco nuevas localizaciones: Girona, Lleida, Reus (Tarragona), Igualada (Barcelona) y la comarca de Ribera d'Ebre (Tarragona), en una iniciativa que fusionará arte, ciencia y tecnología para reflexionar sobre la relación entre ciudadanos y tecnología.

En una rueda de prensa este lunes, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha celebrado que la Mobile Week llegue a otras ciudades: "Hoy impulsamos la Mobile Week Catalunya", y ha dicho que este proyecto busca acercar la innovación a los ciudadanos.

La iniciativa, que se celebrará del 14 al 23 de febrero, vuelve a celebrarse una semana antes del Mobile World Congress Barcelona con una propuesta que invita a la reflexión y a la movilización ciudadana bajo el lema 'Nuestra sencilla relación con la tecnología', que quiere debatir sobre su repercusión en la vida cotidiana.

Puigneró ha dicho que si Catalunya quiere ser un verdadero 'hub' digital debe trabajar para que todos los ciudadanos se implique en la tecnología móvil y en lo que implica el MW para en su economía y en su vida: "Debemos hacer un país conectado con infraestructura digital y 'smart cities".

Asimismo, el conseller ha dicho que para que esto sea posible todos los catalanes deben tener acceso a la conectividad y la fibra óptica: "Un kilómetro de asfalto nos conecta al pueblo de al lado, pero un kilómetro de fibra óptica nos conecta al resto del mundo", por lo que ha señalado como prioridad que la fibra llegue a todos.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha recordado que la revolución tecnológica y digital lleva asociada retos y oportunidades, así como riesgos e incertidumbres, aunque ha asegurado que Barcelona y Catalunya tienen como ventaja ser una "gran capital científica y tecnológica" del sur de Europa.

En este sentido, ha afirmado que sólo se consolidará la capitalidad tecnológica, digital y científica si se conecta con la ciudadanía y con el conjunto de los catalanes: "Tal como ocurrió en las Olimpiadas de 1992, solo se consolidará si logramos que la ciudadanía se sienta partícipe".

MOBILE WEEK BARCELONA

La capital catalana acogerá una programación con más de 80 actividades propias y más de 50 entidades colaboradoras distribuidas en más de 60 espacios públicos de la ciudad, así como la presencia de más de 100 ponentes, en una propuesta que cuenta con la participación del Ayuntamiento y de más de 200 colaboradores.

La Mobile Week Barcelona vuelve con una programación dividida en cuatro formatos: mWeel Conferencias, como ágora abierta de reflexión; mWeek Talleres, con experiencias participativas e inclusivas; mWeek Exposición, con 14 creaciones artísticas, y mWeek Familias, para que niños, jóvenes y adultos exploren.

MOBILE WEEK CATALUNYA

El objetivo de la Mobile Week Catalunya es que el impacto del proyecto impulsado en Barcelona llegue a todo el territorio, así como la voluntad de extender al conjunto de la ciudadanía el debate sobre la revolución digital, en una iniciativa impulsada junto al Govern de la Generalitat.

En la Ribera d'Ebre, las actividades duraran toda la semana --del 18 al 24 de febrero--, los gerundenses podrán disfrutar del 21 al 23 de febrero de la iniciativa, mientras que el resto de localizaciones celebrarán una única jornada de actividades: la de Igualada será el 22 de febrero, y en Lleida y Reus el 20 de febrero.

En total, las cinco iniciativas nuevas tienen previsto programar 25 conferencias y mesas redondas, 15 talleres y presentaciones, cuatro proyectos de cine o documental, dos programas de radio, tres exposiciones y cinco actividades para el público juvenil y familiar.

Al acto también han asistido el director de Mobile Week, Esteban Redolfi; el alcalde de Igualada y presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells; la presidenta del Consell Comarcal de Ribera d'Ebre, Gemma Carim; el teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad de Lleida, Rafael Peris, y el concejal de Promoción Económica y Urbanismo de Reus, Marc Arza.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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