El Puerto de Barcelona ganó 37,4 millones en 2014, la mitad que el año anterior

Actualizado 18/02/2015 17:57:40 CET
José Alberto Carbonell y Sixte Cambra
Foto: EUROPA PRESS

La caída de ingresos, las amortizaciones de inmovilizado y la ausencia de atípicos positivos explican el descenso

   BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

El Puerto de Barcelona cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 37,4 millones de euros, lo que supone la mitad respecto a las ganancias registradas en 2013 y que ascendieron a 74,7 millones, una cifra que se disparó debido a ingresos extraordinarios de 24 millones de euros que se debieron, principalmente, a la venta de la participación del Puerto a Creuers del Port de Barcelona.

En rueda de prensa de presentación de resultados este miércoles, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha sostenido que el beneficio también se ha visto afectado por las amortizaciones de inmovilizado --se han realizado provisiones de algunos activos con resultados negativos de seis millones-- y por la caída de los ingresos, que se han situado en 154,8 millones, un 3% menos.

Pese a este descenso, Cambra ha valorado la cifra neta de negocios, ya que se ha visto lastrada por la reducción de tasas marcada por el Ministerio de Fomento, y que se han rebajado un 5% en el caso de las tasas de utilización, y entre un 7% y 8% en las tasas por ocupación.

El flujo de caja --'cash flow'-- ha subido un 13%, hasta los 103,7 millones, y Cambra ha destacado que el Puerto de Barcelona sigue siendo el enclave de Puertos del Estado que más contribuye a la financiación del sistema portuario español, con 10,4 millones de euros el año pasado, ya que también es el que más ingresos genera.

CRECEN UN 10% LOS CONTENEDORES

En cuanto a tráficos, el total del Puerto de Barcelona se ha situado en los 46,3 millones de toneladas, un 9% más, y el tráfico de contenedores, uno de los más estratégicos para las instalaciones portuarias barcelonesas, también ha tenido un comportamiento positivo, ya que ha crecido un 10% y se ha situado en 1,9 millones de TEU --medida equivalente a un contenedor de 20 pies--.

Los contenedores de exportación se han situado en 621.870 TEU, un 7% más, gracias al dinamismo de mercados como los Emiratos Árabes, China o Corea del Sur, y se registraron 437.435 TEU de importación (+12%), siendo China el primer país de origen de las mercancías que llegan al Puerto con una cuota cercana al 40%, y también son relevantes las importaciones procedentes de Turquía y Vietnam, que han crecido un 19% y un 15%, respectivamente.

Los sólidos a granel se han situado en 4,8 millones de toneladas, un 9% más, y los líquidos han crecido un 21%, hasta situarse en 12,9 millones, mientras que los automóviles han crecido un 6%, con 748.394 unidades gracias a la exportación, que ha marcado récord de 431.440 vehículos tras crecer un 13,5%.

Respecto al tráfico de las autopistas del mar (Short Sea Shipping), que conectan regularmente Barcelona con Italia y el norte de África, el Puerto ha gestionado 112.507 unidades de transporte intermodal (UTI) --medida equivalente a un camión o plataforma--, un 11% más.

LOS CRUCERISTAS CAEN UN 9%

Sobre el tráfico de pasajeros, el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado que el enclave ha recibido a 3,5 millones de viajeros, un 5% menos, si bien los ferrys de línea regular --con Baleares, Italia y norte de África--, han crecido un 6,5%, hasta los 1,1 millones de usuarios.

Los cruceristas han caído un 9%, hasta los 2,4 millones, a la vez que se registraron 764 escalas de cruceros (-8,5%), debido a que las navieras decidieron posicionar menos embarcaciones en el Mediterráneo el año pasado.

De cara a este 2015, Cambra prevé alcanzar los 2,5 millones de cruceristas, porque, aunque habrán menos escalas, las embarcaciones que atraquen serán de mayor dimensión, y se alcanzará un incremento más marcado a partir de 2017.

La deuda con el Banco Europeo de Inversiones (Bei) del enclave catalán se sitúa en los 419 millones, y las inversiones públicas para este 2015 ascienden a 103 millones de euros, que se destinarán a los accesos ferroviarios, la nueva terminal de Iberpotash y la ampliación del Moll Adossat, entre otros proyectos.

Barcelona Economies



A LA XARXA