La reforma del puente de la calle Santander de Barcelona empezará en septiembre

El Ayuntamiento de Barecelona iniciará en septiembre la rehabilitación del puente de la calle Santander
El Ayuntamiento de Barecelona iniciará en septiembre la rehabilitación del puente de la calle Santander - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 13:47

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona iniciará en septiembre la rehabilitación del puente de la calle Santander para hacerlo "accesible e inclusivo" y unir el barrio de La Verneda i la Pau del distrito de Sant Martí con el de Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu.

   En un comunicado este viernes, el consistorio ha explicado que está impulsando los trámites para poder renovarlo y que, con su rehabilitación, esta infraestructura que actualmente solo admite el paso de vehículos, también será accesible para peatones y bicis.

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del consistorio, Janez Sanz, ha recordado que las obras llegan después de una larga reivindicación vecinal y ha destacado que no se trata de una actuación aislada, sino que forma parte del proceso de transformación de la zona del Bess, que es "prioritaria" para el Gobierno municipal.

   Además, ha añadido que esta actuación ayudará a "enverdecer toda una zona que está llena de gris y asfalto, y reconducir esto a un lugar habitable donde poder pasear y poder estar".

   "Con el nuevo puente de Santander lo que hacemos es dar luz a un barrio que largamente había reivindicado formar parte de la ciudad de Barcelona", ha dicho por su parte el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé.

   El nuevo puente tendrá aceras de hasta 4,5 metros de ancho, un carril bici por lado, un nuevo paso de peatones y un carril de circulación por sentido, y se plantarán una cincuentena de árboles en todo el ámbito de actuación para incrementar el verde.

   El proyecto contará con un presupuesto de 9,92 millones de euros y ya se ha aprobado inicialmente en la comisión de Gobierno, ahora se licitará y se prevé que las obras empiecen en septiembre y acaben tras unos 17 meses.

   La rehabilitación se enmarca en el modelo de ciudad que se está desarrollando a través del plan Superilla Barcelona, que incluye actuaciones para "recoser" los barrios históricamente alejados por barreras urbanas.

REINVINDICACIÓN VECINAL

   La reforma ha prosperado en parte gracias a la movilización vecinal, ya que en diciembre de 2019 el pleno del consejo Municipal aprobó por unanimidad una propuesta de iniciativa ciudadana para que el Ejecutivo municipal empezara los trámites para el proyecto de construcción del puente.

   La iniciativa se pudo presentar gracias a las 4.458 firmas válidas que se habían recogido para pedir su rehabilitación, siguiendo lo que establece el Reglamento de participación ciudadana.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies