Construmat pide el apoyo de las administraciones para reactivar el sector

Vila dice que el certificado energético no supondrá "ningún nuevo trámite"

Expositores De Construmat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 20:42

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Construmat, José Miarnau, ha pedido este martes el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona para reactivar el sector de la construcción como vehículo para la recuperación económica, durante la inauguración del XVIII Salón Internacional de la Construcción que se celebra entre este martes y viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Miarnau, flanqueado por el conseller de Territorio y Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha declarado a los medios que se trata de un salón renovado que busca acercar negocio e innovación y coger "un nuevo camino que sea el del negocio y ayude a salir de la crisis con la ayuda de las administraciones".

Así lo ha señalado tras firmar, de forma simbólica y ante las autoridades, un póster con el Plan de acción para impulsar la economía desde la industria de la construcción, promovido por los diversos agentes profesionales del sector.

ADMINISTRACIÓN ALIADA

Preguntado sobre la entrada en vigor en junio del nuevo certificado energético para viviendas en los contratos de compraventa y de arrendamiento, el conseller ha explicado que se está trabajando en cómo aplicar la medida, y ha asegurado que la administración será "aliada y no un problema para el sector".

"Tenemos que garantizar que esta medida no suponga ningún nuevo trámite" y que con una declaración responsable de los promotores se pueda tirar adelante porque el sector necesita estímulos y no nuevos obstáculos, ha remarcado Vila en referencia a la preocupación de los colegios profesionales.

Trias ha remarcado que las viviendas de alquiler a un precio asequible serán una prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona, que según ha remarcado está estudiando un plan al respecto, y ha lamentado que no se hubiesen impulsado en los momentos de bonanza.

"Tenemos que ser atrevidos y prudentes a la vez, y tenemos que ayudar a que el sector vaya adelante con nuevos planteamientos y nuevas ideas", ha añadido el alcalde, y ha apuntado que en los momentos difíciles se deben tomar decisiones nuevas.

Trias, Vila y Miarnau han recorrido el salón acompañados por la directora de Construmat, Pilar Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Contenido patrocinado