BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Interautonómico del Consejo General de Dentistas de España se ha reunido este viernes para analizar los retos del sector bucodental, en el marco de la novena edición del Fórum Dental, que tiene lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Al encuentro han asistido los presidentes de los colegios de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias, ha informado la organización en un comunicado.
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, ha explicado que se está registrando una continua proliferación de nuevos modelos de clínicas dentales, principalmente franquicias y compañías de intermediación de los seguros de salud privados, "que anteponen la rentabilidad económica y los fines mercantilistas, olvidándose de que la odontología no es un negocio".
Ha afirmado que la odontología "tiene su razón de ser en la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos", por lo que estos dos ejes deben ser el epicentro de la profesión.
El presidente del Fórum Dental y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), Antoni Gómez, ha destacado que "muchas de estas franquicias se apoyan en la publicidad engañosa para captar a más clientes, ofreciendo falsos tratamientos 'low cost' que, a la larga, son perjudiciales para el paciente".
En este sentido, los presidentes de los colegios de odontólogos de España han hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que "pongan remedio a esta situación, que perjudica tanto a los profesionales como a los usuarios".
Han mostrado su "preocupación por la poca atención que los españoles prestan a su salud bucodental", ya que más de la mitad de los españoles declaran no haber ido nunca al dentista y el 85% de los padres no ha llevado nunca a sus hijos a una clínica dental, según datos del Consejo de Dentistas.
En contraposición a estos datos, España es uno de los países con mayor número de dentistas, con uno disponible por cada 1.400 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 3.500 habitantes, lo que pone de manifiesto que "España cuenta con un exceso de profesionales, que provoca un empeoramiento del desempleo y una mayor precarización laboral".
Por eso, el Consejo Interautonómico ha advertido de la necesidad de limitar el número de centros universitarios que imparten estudios de odontología, ya que España cuenta con doce facultades públicas y ocho privadas, con un total de 1.500 nuevos licenciados cada año.
"España es una fábrica de dentistas no sólo para nuestro país sino para toda la Unión Europea", ha asegurado Gómez.