Drones, calor y altas dosis de electrónica marcan la primera jornada

Festival Sónar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vuelo de drones, un intenso calor, altas dosis de música electrónica y la emoción del Sónar de Barcelona han marcado la primera jornada de las sesiones diurnas, con las actuaciones destacadas de M*, James Murphy, 2manydj y Daito Manabe.

   A primera hora de la tarde y bajo una treintena de grados, un público notoriamente internacional se ha rendido ante las primeras sesiones del festival: gorros mexicanos, algún traje de sevillanas, pies descalzos y perfume de bronceador han convivido con gafas tornasoladas, algún niño asombrado y con 'hipsters' locales de largas barbas, además de cuidados 'looks' festivaleros para todos los gustos.

   Como para gran parte de los asistentes, también sobre los escenarios sobraban algunas camisetas, como el caso del batería de la descarada danesa Karen Marie *rsted --M*--, la que ha animado la primera hora con su trabajo 'No Mythologies to follow' dando inicio a la apuesta nórdica del festival.

   La cantante, que no ha cesado de vitorear 'Barcelona', ha desplegado su abanico pop-funk-electro ante un público obsesionado con los 'selfies' grupales para colgarse en las redes sociales, que la ha seguido con grandes aplausos al final de cada tema.

CUARTO OSCURO CON AIRES DISCO

   Mayor alivio han sentido los que se han animado a escalar hacia el pabellón aparte de Fira hasta adentrarse en la experiencia auditiva Despacio, una especie de cuarto oscuro sonoro planteado como un 'soundsystem' con siete torres de altavoces en círculo capaz de albergar hasta 1.200 personas, y que ha sido motivo de largas colas.

   En este recinto, James Murphy y 2manydj --con el apoyo tecnológico de McIntosh-- han centralizado una sesión de seis horas pinchando sus colecciones privadas de vinilos logrando atraer tanto a riadas incesantes de curiosos como a amantes de un baile abandonado a merced de los sentidos.

   También a resguardo del calor, el  artista japonés Daito Manabe ha captado toda expectativa con su espectáculo a base de 'drones' bailones y 'videomapping' proyectado sobre las túnicas de tres coordinadas bailarinas de danza contemporánea: un 'show' muy aclamado, pero de escasos 30 minutos.

   El pianista y compositor alemán Nils Frahm --discípulo de Nahum Brodski, que fue a su vez alumno del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky-- ha llenado el SonarHall con su álbum atmosférico 'Spaces' el escenario SonarHall ante el entusiasmo del público.

   Le han seguido el trío japonés Nisennenmondai con experiencia en Sónar Tokyo con una estática puesta en escena --salvo cabezazos-- con guitarra, bajo y batería regalando un discurso sonoro crudo a base de post-punk, no wave, krautrock, free jazz y música disco.

   Esta primera jornada ha sido el turno también de Koreless, BFlecha y Desert, entre otras primeras espadas del panorama electrónico actual.

   Entre concierto y concierto, los canadienses Martin Messier y Nicolas Bernier han puesto en marcha la llamada 'máquina viva' Machine Variation: una particular visión de las máquinas de ruido de Luigi Russolo presentada en Sónar 2010.

   Para más tarde, el público aguarda la reaparición de Richie Hawtin como Plastikman para presentar su primer concierto exclusivo en Europa de 'Objekt', su nuevo concepto de directo estrenado el pasado mes de noviembre en el Museo Guggenheim de Nueva York.

   A la misma hora, pero ya en el Sónar de Noche, Massive Attack se dejarán ver diez años después en el Sónar con un prometedor estreno del 'show' audiovisual solo para acreditados e invitados, que para el público general será el sábado.