El Port de Tarragona plantea cambiar su plan de inversiones para ser un hub de eólica marina

Acto del Port de Tarragona en el marco del SIL, celebrado desde este miércoles al viernes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona
Acto del Port de Tarragona en el marco del SIL, celebrado desde este miércoles al viernes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona - PORT DE TARRAGONA
Publicado: jueves, 6 junio 2024 15:16

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha planteado una modificación de su plan de inversiones para "priorizar" la construcción de la segunda fase del Moll de Balears y avanzar en su constitución como un hub de la eólica marina.

Lo ha explicado en el acto 'El rol estratégico de los puertos en la eólica flotante', junto al también representante de APT Pau Morales, el de X1 Wind Aleix Raventós, el de Euroports Juan Villarraga, y el de HiveWind Modular Future Albert Monclús, en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona desde este miércoles y hasta el viernes.

Fuentes del Port de Tarragona han explicado a Europa Press que están a la espera de la aprobación de la propuesta, tras haberla remitido a Puertos del Estado el 4 de junio, y han asegurado que "ha sido bien recibida" por parte de los responsables técnicos.

Con esta construcción, la infraestructura prevé poner a disposición del sector de la eólica marina 19 hectáreas de superficie para montar plataformas y aerogeneradores "en un tiempo relativamente corto" dentro del calendario de su despliegue en Europa.

INTERVENCIONES

Morales ha explicado que el puerto "está reorientando sus inversiones a dos años para poder acoger esta actividad estratégica a nivel europeo" y también prevé ofrecer el ensamblaje de molinos en uno de los muelles adosados del futuro Contradic de Ponent.

Raventós ha explicado que X1 Wind ha alcanzado una tipología de aerogeneradores que ahorra un 30% del acero en la producción, cambiando la clásica torre por un trípode, y que trabajan en el desarrollo de un nuevo modelo de aerogeneradores a escala comercial que montará Schwartz Haumont en el Port de Tarragona.

Villarraga ha explicado que Euroports confía en un crecimiento del sector eólico a partir de 2027 y que ha creado una división para detectar y desarrollar este tipo de proyectos.

Y Monclús ha señalado que prevén desarrollar en el Port de Tarragona un aerogenerador con una turbina de 11 megavatios, y ha abogado por que la eólica marina colabore con los puertos de manera estrecha.

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