Relat aboga por una "profunda lealtad institucional" de Fira de Barcelona

Fira.- Relat aboga por una "profunda lealtad institucional" de Fira de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2019 14:24:30CET

Reivindica que Barcelona tiene que seguir siendo una "ciudad global" para liderar ferias

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha abogado por una "profunda lealtad institucional" del consorcio ferial, que está formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Lo ha dicho este jueves en una conferencia en el Círculo de Economía, que ha llevado como título 'El nuevo impulso de Fira de Barcelona' y ha sido introducida por su presidente, Juan José Bruguera.

"Fira de Barcelona ha sido tradicionalmente un gran espacio de consenso, grandes acuerdos y lealtad institucional por parte de todos los agentes que han estado implicados. Gracias a esto se ha conseguido que sea el motor económico que hoy es", ha sostenido Relat.

El recién estrenado como presidente de la Fira de Barcelona, que ha resaltado que lo es "por consenso y a propuesta" de la Cámara de Barcelona, ha argumentado que para liderar el entorno ferial y mantenerse como operador internacional se tiene que crecer en superficie expositiva, tecnología y prestaciones.

Es por eso que ha defendido el plan para ampliar el recinto de Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y modernizar el de Montjuïc en la plaza España de Barcelona, que se estima que supondrá una inversión total de 380 millones de euros y se prevé que las obras de ampliación finalicen en 2024 y, las de modernización, en 2029.

Relat ha expuesto como muestra de "consecución de grandes acuerdos y consensos" el protocolo firmado por Fira de Barcelona, la Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la sociedad patrimonial Fira 2000 para impulsar este plan.

El recinto de Gran Via se aumentará hasta los 300.000 metros cuadrados de superficie bruta expositiva, frente a los 240.000 actuales --el crecimiento se llevará a cabo en unos terrenos colindantes en los que hay dos edificaciones y terrenos no ocupados--, lo que Relat ha argüido que permitirá "jugar en la liga internacional y europea" de ferias.

"CIUDAD GLOBAL"

Relat ha sostenido que las ferias globales que tienen peso en el panorama internacional son aquellas que se celebran en "ciudades globales", y ha remarcado que ése es el modelo que sigue y debe continuar siguiendo Barcelona.

"Barcelona ha sido, es y tiene que ser una ciudad global, que reafirme la voluntad de jugar al más alto nivel internacional en el mundo de las ferias", ha razonado y ha destacado que Fira de Barcelona es la más importante en el conjunto de España y la Europa mediterránea y entre las diez más relevantes de Europa.

El presidente ha celebrado las cifras obtenidas en Fira de Barcelona durante el año pasado: 210 millones de facturación --un 12% más que en 2017 y un 26% que en 2006--; un ebitda de 29 millones --un 44% más--, y 2,5 millones de visitantes.

Con estos resultados, Relat ha remarcado que Fira de Barcelona es rentable pero que su finalidad última tiene que ser afianzarse como motor económico para su entorno.

Es por eso que ha subrayado que la institución ferial es "un proyecto de país" y que para ello es imprescindible la colaboración público-privada, la que indicado que ha permitido que se celebre el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y L'Hospitalet.

Contador