BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El XXII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en el recinto de Fira de Montjuïc, ampliará su espacio hasta los 70.000 metros cuadrados --desde los 60.000 actuales-- y además tendrá el doble de días que en anteriores ediciones.
El director de Ficomic, Carles Santamaria, ha explicado en rueda de prensa este jueves que el salón se amplía a cuatro días aprovechando el puente de noviembre, frente a las dos jornadas de pasadas ediciones, esperando así superar el récord de visitantes del año pasado, que fue de 137.000.
En esta XXII edición destaca la exposición dedicada a Belén Ortega, autora del cartel del salón de este año y brillante dibujante e ilustradora de estética manga en la que se hará un recorrido por la evolución de su trabajo artístico deteniéndose en sus obras de referencia como 'Himawari' o 'Pájaro Indiano'.
Otra muestra destacada será la dedicada a la literatura japonesa, en la que se podrá encontrar la sinergia que hay entre la lectura de literatura, el 91% de la población japonesa lee libros habitualmente, y el manga.
'Los Orígenes del manga' será otra de las exposiciones que se podrán visitar en el salón y en la que se explorará los más de mil años de historia artística japonesa enseñando aquellas obras que podrían considerarse los ancestros del manga.
INVITADOS INTERNACIONALES
Entre los invitados, destacará la presencia de dos de las autoras contemporáneas "más populares" en Japón: Banana Yoshimoto, galardonada con el prestigioso Premio Scanno, que se ha convertido en una de las voces más conocidas de su generación con obras en las que las protagonistas siempre son mujeres y en las que la muerte es un tema recurrente.
También estará Mitsuyo Kakuta, ganadora de trece de los premios literarios más pretigiosos de su país y escritora de más de cincuenta novelas, libros de cuentos y ensayos.
El director de animación en 2D y 3D y storyboarder Yoshimichi Tamura, responsable de 'Dofus-Livre 1:Julith', será uno de los invitados destacados que participarán también en esta edición.
Además, el festival también albergará las presentaciones inéditas de películas de las que no ha desvelado el título, funciones de teatro kabuki y actuaciones musicales con dos escenarios en el recinto.
El festival tendrá también talleres relacionados con la cultura japonesa, con especial incidencia en la gastronomía del país y en especial de la repostería japonesa --wagashi--; talleres de 'japonismo' --actividades de divulgación cultural-- y cosplay--customizarse al estilo manga--, entre otros.
Santamaria ha explicado que las entradas del certamen, que cuenta con el apoyo del Consulado General de Japón, saldrán a la venta a partir del próximo lunes.
Precisamente, por parte del Consulado General de Japón en Barcelona, ha celebrado la especialización de esta feria barcelonesa, y ha destacado el "éxito" que logra gracias a una programación que se amplía año a año.