Unos 100 funcionarios de prisiones protestan por el pacto de sindicatos y Govern: "Todo acuerdo se vota"

Concentración de funcionarios de prisiones contra el acuerdo entre sindicatos y Govern
Concentración de funcionarios de prisiones contra el acuerdo entre sindicatos y Govern - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 abril 2024 13:21

Se concentran ante la Conselleria por la reunión que ha ratificado el acuerdo

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 100 funcionarios de prisiones de Catalunya han protestado este lunes en contra del acuerdo laboral que los sindicatos UGT, CC.OO., IAC e Intersindical pactaron con la Generalitat el viernes pasado de madrugada, en una concentración encabezada por una pancarta con el texto "Todo acuerdo se vota".

Los trabajadores se han concentrado a partir de mediodía ante la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, donde a las 13 horas estaban convocados los representantes sindicales para ratificar el acuerdo antes de que el martes se valide en el Consell Executiu del Govern.

Durante la concentración, los funcionarios han coreado 'No queremos dinero, queremos seguridad', 'No al acuerdo', 'Este acuerdo es una mierda' y consigas en favor de la dimisión de la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó.

También han recordado a la cocinera asesinada en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) en marzo, han lanzado huevos al suelo y a la fachada de la Conselleria, han tirado pancartas y han llevado otra pancarta con el texto 'Somos autoridad'.

En una asamblea improvisada, los trabajadores han acordado que un representante del sindicato Csif (que se desmarcó de la negociación con la Generalitat y no preveía acudir a la reunión de este lunes) presente una instancia a la Conselleria para proponer que el acuerdo laboral sea refrendado por la plantilla de prisiones antes de aprobarse, y la ha entregado sobre las 13 horas.

"LEGITIMIDAD" DE LOS SINDICATOS

El portavoz de Csif, Alberto Gómez, ha recordado que ellos rechazaron negociar con la Generalitat hasta que hubiera dimisiones políticas a consecuencia del asesinato de una cocinera de Mas d'Enric, y ha criticado el acuerdo: "Han querido comprar la paz social por un puñado de dinero. 30 millones es en lo que tasan el asesinato de Nuria".

Francina, trabajadora de Mas d'Enric, ha insistido en que reclaman dimisiones políticas y ha valorado que los representantes sindicales que han firmado el acuerdo "tienen legitimidad legal para hacerlo, pero no ética" en cuanto al apoyo de la plantilla.

En el mismo sentido, Francesc, portavoz de Marea Blava, ha criticado: "Si nosotros aceptamos un acuerdo de mierda, será porque nosotros lo elegimos, no porque ocho personas decidan por un colectivo de 5.600".

Contador

Leer más acerca de: