Actualizado 24/03/2012 18:31

1.000 ciudadanos participan en la limpieza popular de 24 ríos de Catalunya

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 ciudadanos han participado este sábado en una limpieza popular de los ríos de 24 municipios catalanes en el VI Projecte Rius, una iniciativa impulsada por la asociación Habitats.

"Latas, pneumáticos, plásticos, papeles y restos de pisos desvalijados" son los residuos que se han hallado durante las dos o tres horas que los vecinos de las distintas localidades han tardado a limpiar ríos y torrentes, armados de guantes de látex y bolsas de plástico, han informado fuentes de la asociación a Europa Press.

Los promotores de la iniciativa han detectado en esta edición que se ha producido un "estancamiento" en la mejora de la calidad del agua porque hasta el 2011 habían percibido una mejora sustancial, si bien no había sucedido lo mismo con la vegetación colindante.

Lo han atribuido a la crisis económica puesto que han remarcado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha dejado de invertir en depuradoras, cuestión que entienden como un retroceso.

En referencia a la calidad de los ecosistemas, han apuntado el incremento de la presión urbanística como uno de los factores que han empeorado la calidad del hábitat.

Para culminar el proyecto sólo falta Igualada (Barcelona) que, junto a los pueblos de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), sumarán 24 municipios.