BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El 12% de las familias catalanas con hijos adolescentes es monoparental, lo que significa que están encabezadas por sólo una madre o sólo un padre, debido, en la mayoría de los casos, a una ruptura conyugal, según el primer Panel de Familias e Infancia, encargado por la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.
En la presentación hoy de los resultados de este panel, que servirá para trazar un plan para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, la consellera Carme Capdevila puso de manifiesto que "cada vez son más y diversos los modelos de familia", que se alejan del concepto de familia tradicional, concebida como papá, mamá e hijos, con una estrecha unión con demás miembros de la red familiar.
En este sentido, remarcó que el 12% de las familias catalanas con hijos de entre 12 a 16 años ya es monoparental debido al mayor número de rupturas, a la voluntad creciente de muchas mujeres que desean tener un hijo sin pareja, pero también a situaciones de viudedad.
6% DE ADOLESCENTES VIVE CON LA PAREJA DE SU PADRE.
Además del citado indicador, uno de los más destacados, el panel también constata que un 6% de los niños vive en el seno de una familia desestructurada, o lo que es lo mismo, convive con la pareja de su padre o de su madre.
La secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, Carme Porta, resaltó que estas cifras han registrado un notable crecimiento con respecto a los últimos diez años y también puso de relieve que a pesar de que "la familia biparental clásica continúa siendo la forma de convivencia más habitual, cada vez es menos habitual la presencia de otros adultos como abuelos y otros familiares en el hogar".
Por tanto, "este tipo de convivencia se ha perdido" y ha ganado terreno el prototipo de "familias nucleares". Con todo, las familias biparentales con adolescentes constituyen el 70% del conjunto.
Otra de las conclusiones del trabajo es que en la mayoría de los hogares --casi el 70% del total-- trabajan dos o más miembros de la familia y que un 36% de éstas tiene problemas para llegar a final de mes.
El 84% de los padres y el 78% de las madres trabajan, aunque en condiciones laborales distintas. El 28% de las madres trabajadoras lo hace menos de 35 horas semanales, confirma el panel, que, respecto a las madres que no trabajan fuera del hogar, indica que a la mayoría les gustaría, pero el 42% dicen que no tienen tiempo de trabajar y atender responsabilidades familiares.
LAS MADRES LLEGAN A LAS 6 A CASA Y LOS PADRES MÁS TARDE.
El panel revela también que el 55% de las madres que trabajan fuera de casa regresan a su hogar a las 18 horas, mientras que sólo lo hacen el 28% de los padres "lo que no es suficiente", aunque es mejor que hace diez años, indicó la secretaria de Familia. Tras salir de la escuela, buena parte de los jóvenes no van directamente a casa, sino la mayoría realiza actividades extraescolares.
La mayoría de los jóvenes entrevistados dicen que cuando llegan a casa hay un adulto presente, pero un 8% nunca encuentra a un adulto en su casa y el 60% dicen que el adulto siempre es la madre. La mayoría de adolescentes desea pasar más tiempo con sus abuelos.
Asimismo, las principales actividades cotidianas que los jóvenes realizan con sus padres son ver la televisión, pasear o ir de compras y las hacen con su madre. Con el padre, las actividades mayoritarias se refieren al deporte.
LAS MADRES ASUMEN EL DOBLE DE TAREAS DEL HOGAR QUE EL PADRE.
Con todo, las madres continúan asumiendo gran parte de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos --el doble de tiempo que los padres--, tanto si realizan un trabajo remunerado como si no lo realizan. Los padres realizan un papel de segundo orden.
La investigación ha sido realizada por el Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano a lo largo de cuatro años través de 3.000 entrevistas anuales a 3.000 adolescentes y 3.000 entrevistas anuales a sus respectivos padres o madres. Se ha escogido esta franja de edad adolescente por ser la menos estudiada en el ámbito de los menores.
El panel, finalizado en 2005, tiene como objetivo ofrecer una visión de la organización de la convivencia y de las relaciones intergeneracionales tanto desde el punto de vista de los jóvenes como de los adultos responsables de ellos.
El objetivo de la investigación es el de conseguir indicadores y reflexiones para la creación de un Plan estratégico para la gestión de los tiempos en Catalunya que, actualmente se encuentra en fase de participación, está previsto que se apruebe el próximo septiembre.
EL GOVERN TRABAJA EN UN PLAN PARA LA GESTIÓN DEL TIEMPO.
Este plan para la gestión del tiempo, en el que también participan el Institut Català de la Dona (ICD) y la Conselleria de Trabajo, pretende "revalorizar el tiempo y los espacios personales y familiares", dijo Capdevila.
Además, el plan quiere "incrementar la cantidad y la calidad del tiempo y provocar un cambio en su concepción para favorecer un uso más libre y de bienestar", señaló la secretaria de Familia, quien rehusó concretar algunas de las medidas concretas que contemplará porque se encuentra todavía en una fase muy incipiente.
En cualquier caso, la titular de Acción Social sostuvo que uno de los baluartes del mismo será el reconocimiento de la corresponsabilidad de tareas y del valor económico y social del cuidado de las personas y del trabajo de la mujer" en su hogar, que ya reconoce el Estatut, de forma pionera en el mundo.