Unos 15 jóvenes "antimonárquicos" irrumpen en el pleno del Ayuntamiento de Girona

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 12:13

GIRONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 15 jóvenes irrumpieron ayer por la noche en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Girona para protestar contra las actuaciones de los últimos días de la Audiencia Nacional después de la quema de fotos de los Reyes el jueves en la Plaza del Vi durante la visita del Rey Don Juan Carlos a la ciudad de Girona con motivo de la inauguración del Parque Científico y Tecnológico y la cena con los empresarios de la demarcación en el XX aniversario de la Patronal FOEG.

Estos jóvenes interrumpieron el pleno entre gritos de "yo también quemo la corona española" y desplegaron distintas pancartas en las que se podía leer "yo también soy antimonárquico". Después, el portavoz del colectivo Alerta Solidària --que agrupa distintos grupos independentistas y antisistema--, Lluís Sales, leyó un manifiesto en el que criticó la decisión de Fiscalía de la Audiencia Nacional de iniciar las investigaciones contra la "libertad de expresión, de manifestación y opinión" y denunciaron que el dispositivo policial del sábado fue desproporcionado.

Alerta Solidària también criticó que la Policía Local de Girona está identificando "continuamente" a personas con el uso de la violencia y la intimidación. De hecho, algunos de los jóvenes, como el propio Sales, tuvieron problemas para poder acceder a la sala de plenos del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, contestó con contundencia que la acción de protesta era "innecesaria" y pidió que se hiciese un uso más correcto de la libertad de expresión. La concejal del Partido Popular, Concepció Veray, en el turno de preguntas, pidió a la alcaldesa que no dejase que los representantes de Alerta Solidària "pararan" el desarrollo del pleno.

Una de las anécdotas curiosas de la acción de los jóvenes independentistas es que leyeron el manifiesto justo debajo de las fotos de los reyes que presiden la sala de plenos del Consistorio gerundense.