16 creativos reinterpretan el cántaro catalán en una exposición en Milán (Italia)

Publicado: miércoles, 10 abril 2024 18:23

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis creativos de diversas disciplinas reinterpretan el tradicional cántaro catalán de arcilla en la exposición 'Inspired in Barcelona: Terra Rossa' en el Fuorisalone de Milán (Italia), que conmemora la tradición cerámica de Catalunya y su influencia en el mundo del diseño contemporáneo.

La exposición, ubicada en el espacio Sirtori26 dentro de la Milan Design Week, celebra la cultura catalana del cántaro de arcilla fusionando la tradición con la creatividad para crear "una experiencia multisensorial única", ha informado el Barcelona Centre de Disseny en un comunicado.

La instalación, comisariada por Júlia Esqué, destaca los valores de materialidad, sostenibilidad y proximidad, en consonancia con el tema de este año del Fuorisalone, 'Materia Natura'.

En la entrada, el visitante es recibido por un área central versátil, organizada en colaboración con las marcas de diseño catalanas Crevin, Vergés y LedsC4, que accede a un vestíbulo, caracterizado por superficies envueltas con barro ocre, que presenta una gran ánfora, creada por Carles Llarch.

La ánfora contiene vino de la uva xarel·lo de viejas cepas del Penedès, y Llarch a menudo extrae la arcilla de la misma tierra donde cultiva sus viñedos, una zona dedicada al vino desde la época romana.

PIRÁMIDE

En la sala principal, el visitante descubre una gran pirámide de 4,5 metros de altura y anchura, elemento central de la exposición con 80 obras de 16 diseñadores y artistas de diversas disciplinas como joyería, moda, fotografía, 'performance' y arte.

En la base de la pirámide, se encuentran algunos cántaros llenos de vino para beber a la manera tradición catalana ('a galet'), y los cántaros presentados en la exposición son el resultado de la colaboración entre diseñadores y creativos, que han reinterpretado este objeto.

Las 'alteraciones' artísticas de los 80 cántaros que conforman la pirámide han sido realizadas en colaboración con Eloi Bonadona, un artista cerámico que representa la séptima generación de una familia de alfareros.

Han participado artistas como Jaume Ramírez, Lolo i Sosaku, OWL Furniture and Objects, Helena Fradera, Klas Ernflo, Claudia Valsells, Marc Morro, Robbie Whitehead, Marl Bohle, Gina Berenguer, Laura Brichs, Luna Paiva, Pepa Reverter, Albert Riera Galceran, Xavier Mañosa y About Arianne.

La comisaria Júlia Esqué ha asegurado que la instalación "destaca el oficio a través de la cerámica y el vino, dos elementos que están íntimamente relacionados y que son representativos del territorio".

'Inspired in Barcelona: Terra Rossa' está promovida por la Generalitat a través de Acció y el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura de Barcelona y Disseny Hub Barcelona y está organizada por el BCD.

Leer más acerca de: