Unos 200 auxiliares forestales en Catalunya siguen sin equipo de protección

Camión Bomberos De La Generalitat
GUILLAMET, EVA
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 20:03

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de los Bomberos de la Generalitat de UGT ha avisado este viernes de que los 200 auxiliares forestales que no tienen el equipo de protección individual homologado pese a que desde la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos prometieron tenerlos este miércoles.

Fuentes de la Dirección General han confirmado a Europa Press que todavía no han llegado los equipos pese a que los esperan desde hace unos días porque han habido problemas de transporte aéreo en el Aeropuerto de Singapur --los equipos se confeccionan en India--, aunque se prevé que puedan enviarlos este viernes y que se pueda disponer de ellos desde el lunes.

En un comunicado, UGT ha avisado que ante la actual ola de calor y el alto riesgo de incendio "cualquier situación de riesgo o accidente que se produzca con un trabajador sin la ropa de protección adecuada será responsabilidad del máximo mando operativo".

"Queremos afirmar con rotundidad que la administración no cumple con los requerimientos de la Inspección de Trabajo, afectando esto a la seguridad de sus trabajadores", han lamentado.

Los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat CC.OO., UGT y Catac criticaron este lunes que casi 300 auxiliares de oficio forestal (AOF) --205 concretamente-- de los 620 contratados este año para la campaña forestal del verano no pueden trabajar en primera línea de fuego por falta del equipo de protección individual adecuado.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Ramon Parés, explicó el lunes que los auxiliares han tenido equipos ignífugos --aunque con varios años de antigüedad-- a su disposición desde el 3 de julio, cuando empezaron a trabajar en la campaña, por lo que en ningún momento "ha habido ningún problema de seguridad".

Admitió que ha habido un "retraso" en la renovación de estos monos ignífugos que protegen a los auxiliares, y detalló que han tardado porque son caros, difíciles de conseguir, porque ninguna empresa los tiene en 'stock' y porque la compañía que los fabrica está en India.

Contenido patrocinado