Publicado 23/11/2022 13:19

Unas 200 empresas presentan alegaciones contra ampliar la Zepa del Llobregat (Barcelona)

Archivo - Mapa de la propuesta de ampliación del área Zepa
Archivo - Mapa de la propuesta de ampliación del área Zepa - GOVERN - Archivo

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 empresas agroalimentarias han presentado alegaciones contra la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) del Llobregat (Barcelona), ha informado el Institut Agrícola Català de Sant Isidre en un comunicado este miércoles.

La mayoría social de la ciudadanía afectada por el proyecto de extensión de la zona de protección Red Natura 2000 ha plasmado mediante "alegaciones masivas" el rechazo a este plan, en el marco de la consulta pública abierta desde julio hasta finales de octubre.

Los empresarios agrícolas consideran que la ampliación de la Zepa es "inútil" porque no responde a las exigencias de la Carta de Emplazamiento de la Unión Europea y creen que no paralizará el expediente sancionador.

Las alegaciones señalan las "graves carencias" de la ampliación, destacando la falta de un plan de gestión de las actuales superficies protegidas, la ausencia de fundamentos técnicos y científicos de la propuesta y el hecho de carecer de un estudio o memoria socioeconómica de impacto.

Por eso, los representantes del sector empresarial agroalimentario piden a la Generalitat un estudio de impacto económico, así como un "diálogo real" con el Govern para evitar la desaparición de la industria agroalimentaria en la comarca del Baix Llobregat.

Contador

Más información