BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a 21 personas 'in fraganti' por copiar tarjetas de crédito en nueve cajeros del centro de la ciudad, en zonas turísticas y concurridas, donde colocaban un discreto sistema para grabar el código de seguridad.
El intendente portavoz de la Urbana, Carles Reyner, y el inspector Benito Granados han informado en rueda de prensa de que todos los detenidos, procedentes de Europa del Este y que la mayoría vivía en hoteles de la ciudad, han sido pillados cuando colocaban o retiraban el dispositivo, y en un caso cuando copiaban datos en un coche.
El sistema para clonar las tarjetas consta de dos instrumentos: una microcámara para filmar el teclado cuando se introduce el código de seguridad --que actualmente tiene un coste de unos 100 euros-- y un lector magnético para copiar los datos de la tarjeta bancaria.
Llegaron a copiar 50 tarjetas en uno de los cajeros estafados, en la Ronda Sant Pere, pero de media en cada cajero se han copiado entre 10 y 30 tarjetas de clientes, que gracias a la detención se ha evitado que se les estafe.
Reyner ha explicado que han detectado desde principios de año un aumento de esta práctica llamada 'skimming' en Barcelona, porque la adquisición de la cámara y la banda magnética para clonar son mucho más asequibles que antes, y "la facilidad de encontrar los medios técnicos hace que haya riesgo de que se extienda esta práctica".
Los 21 detenidos, que han sido puestos a disposición de los Mossos d'Esquadra, han ido compareciendo ante los juzgados y han quedado en libertad con cargos pendientes de juicio, y ahora se investiga las posibles conexiones entre ellos aunque en principio descartan que se trate de un grupo organizado.
El inspector Granados ha detallado que la investigación arranca al detectar un intento de compra de un teléfono móvil de alta gama en una tienda del centro de Barcelona con una tarjeta clonada, y al seguir al autor, descubrieron a dos personas en un coche copiando datos de tarjetas.
De hecho, ha asegurado que en ese momento se encuentran con una "oficina móvil de falsificar" que les pone sobre la pista de esta tipología delictiva, y que hace que el Grupo de Delincuencia Urbana (GDU), que trabaja de paisano, ponga el foco en los cajeros automáticos más concurridos.
MODUS OPERANDI
Estos delincuentes colocan los dispositivos en pocos segundos y se quedan en los alrededores hasta que contabilizan que han copiado suficientes tarjetas, principalmente en cajeros externos fuera del horario de oficina.
En la operación se han decomisado 26 tarjetas de crédito falsificadas, seis dispositivos de clonación, dos cámaras, ocho móviles, un lector de tarjetas, diversos chips, dos cartas de identidad falsificadas, dos vehículos, dos ordenadores portátiles y 1.375 euros en efectivo, entre otros.
Respecto al papel que juegan las entidades bancarias para prevenir estos delitos, el inspector Granados ha puntualizado que ya se están tomando medidas pero "se pueden hacer mejoras en seguridad en los cajeros" y pensar mecanismos para evitar que se instalen estos dispositivos.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
El intendente Carles Reyner ha aconsejado que para evitar ser víctima de este delito lo primero es tapar con la mano cuando se está marcando el código de seguridad para utilizar la tarjeta en el cajero, para evitar que se pueda filmar ese dato.
Asimismo, revisar que el cajero no tenga evidencias de haber sido manipulado e inspeccionarlo porque cuando se coloca la microcámara no queda perfectamente fijada y puede haber elementos que se muevan, además de cerciorarse de que la ranura no está dañada.
Reyner recomienda que para evitar un clonado de tarjeta, a la hora de pagar en establecimientos, "no se pierda de vista la tarjeta" y exigir que se cobre con el datáfono ante la persona.
Preguntados sobre la incidencia de esta tipología delictiva en la época de compras de la campaña navideña, el inspector ha asegurado que desde la Guardia Urbana "estarán pendientes para que no pase" y ha informado de que el Grupo de Delincuencia Urbana revisa cada tarde los cajeros con más afluencia del centro.